Foto: Reuters En las calles de Quito se organizaron manifestaciones en contra de violencia contra la mujer. Al caso de Ibarra se suma la agresión grupal que sufrió recientemente otra ecuatoriana  

El asesinato de una mujer de 25 años de edad por autoría de su pareja sentimental, de origen venezolano, el pasado fin de semana en la norteña ciudad ecuatoriana de Ibarra ya alcanzó el nivel de conflicto diplomático entre ambas naciones.

Algunos de los ciudadanos venezolanos que ahí habitaban comenzaron a abandonar la zona desde el domingo tras ser atacados con piedras, en medio de un clima de tensión por el homicidio de Diana Carolina Rodríguez Reyes.

El asesinato sucedió en plena calle, frente a agentes de la Policía y numerosos testigos, luego de que la mujer estuvo como rehén durante 90 minutos.

Miles de venezolanos han llegado a Ecuador debido a la crisis económica en su país.

Ciudadanos de Ecuador acudieron a los parques de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, para desalojar a los extranjeros que suelen dormir en sus instalaciones, quemaron las pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que se fueran.

En tanto, los venezolanos expresaron a través de redes sociales su inconformidad ante los hechos de violencia con el hashtag #NoAlaXenofobia.

La víspera, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que se conformarían brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, y mencionó que se pedirá un permiso especial de ingreso al país.

En Caracas, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó la postura del gobierno de su país con respecto a lo que calificó de hechos de xenofobia, informó la cadena Telesur.

El diplomático aseveró que el gobierno bolivariano rechaza la violencia registrada, la cual calificó como “un ataque generalizado y sistemático” contra los venezolanos que residen en Ecuador.

En el texto, el gobierno venezolano condenó el feminicidio y expresó sus condolencias a los familiares de la víctima, pero reiteró la responsabilidad del gobierno de Ecuador para garantizar la seguridad de la población migrante.

El gobierno de Venezuela destacó que se reservará la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes “en busca de determinar las responsabilidades que correspondan en el marco del derecho internacional”.

LEG