Foto: Reuters Las posibles sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Venezuela cortarían suministros de refinerías de la Costa del Golfo de México, las que se encuentran entre sus principales clientes  

Las posibles sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo de Venezuela cortarían suministros de refinerías de la Costa del Golfo de México, las que se encuentran entre sus principales clientes, lo que probablemente obligue a Caracas a enviar más crudo a China, India u otros países asiáticos, dijeron el miércoles operadores.

 

Las refinerías estadounidenses que dependen del crudo pesado de Venezuela tendrían incluso más problemas para obtener suministros, ya que los crudos canadienses y mexicanos a menudo no ofrecen descuentos y su disponibilidad es limitada.

 

Estados Unidos está considerando medidas para paralizar los envíos de petróleo de Venezuela, que son casi la única exportación del país, en respuesta a la reelección del presidente Nicolás Maduro, a la que considera una farsa.

 

Washington ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela mientras protestas contra Maduro estallan en todo el país, además está considerando sanciones a las exportaciones petroleras, una medida a la que hasta ahora se ha resistido, dijeron el miércoles fuentes de empresas de energía el miércoles.

 

Venezuela exportó, en promedio, unos 500 mil barriles de crudo por día (bpd) a Estados Unidos en 2018, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

 

Estados Unidos ha perdido peso como destino de las exportaciones venezolanas en los últimos años porque más envíos van a Rusia y China.

 

Las entregas se están realizando en gran medida a través de estructuras de pago de petróleo por deuda, ya que la producción de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, conocida como PDVSA, ha caído a mínimos de casi 70 años en medio de una crisis económica.

 

La producción de Venezuela se ha reducido a la mitad desde 2016 a menos de 1,2 millones de bpd, según cifras de fuentes secundarias de la OPEP.

 

A raíz de las sanciones, el país podría buscar más acuerdos con Turquía, India u otras naciones asiáticas, dijo un comerciante de crudo venezolano.

 

Será costoso para Venezuela, pero finalmente podrán vender el petróleo a Asia con un descuento. Habrá un período en el medio en el que tendrán dificultades para vender esos barriles”, dijo Francisco Monaldi, socio para política energética de América Latina en el Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice en Houston.

 

Si bien Estados Unidos produce casi 12 millones de barriles de petróleo al día, las refinerías complejas de la Costa del Golfo necesitan crudos más pesados para producir diésel y otros productos y no pueden simplemente remplazarlos con crudos ligeros.

 

Los precios de los crudos estadounidenses más pesados -como el Mars Sour WTC-MRS, el crudo de alta mar de Estados Unidos y el crudo pesado de Luisiana WTC-HLS- han subido porque los compradores se apresuran a buscar suministros.

 

Mars se negoció con una prima de 6,25 dólares frente al crudo estadounidense el martes, un máximo de cinco años, según los datos de Refinitiv Eikon.

 

“El mercado estará incluso más ajustado. Si sucede sería una dificultad inequívoca para los refinadores que ya tienen problemas para encontrar suministros”, dijo Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, una consultora de energía en Bethesda en Maryland.

 

Operadores dijeron que Estados Unidos podría necesitar vender petróleo de la Reserva Estratégica para cubrir el déficit de suministro, mientras se garantizan los envíos adicionales de Canadá o México.

 

Las sanciones también podrían incluir las exportaciones estadounidenses de productos petrolíferos a Venezuela, que se usan para la mezcla con el crudo pesado venezolano.

 

 

fahl