Foto: Reuters Putin dijo que Rusia apoya los esfuerzos de Damasco para establecer un diálogo con representantes kurdos en medio del retiro estadunidense  

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó hoy su confianza en que el retiro de las tropas estadunidenses de Siria sea benéfico para la estabilidad en el noreste sirio, al término de una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para examinar la situación en el país árabe.

 

 

“Si realmente, Estados Unidos sigue adelante con su plan de retirarse de Siria será un cambio positivo. Ayudará a estabilizar la situación en esta región problemática del Estado sirio, que actualmente está bajo el control de las fuerzas kurdas”, afirmó el mandatario ruso.

 

 

En una conferencia de prensa conjunta con Erdogan, luego de discutir la situación actual en Siria y la decisión de los Estados Unidos de retirar a sus soldados del país, Putin dijo que Rusia apoya los esfuerzos de Damasco para establecer un diálogo con representantes kurdos en medio del retiro estadunidense.

 

 

A mediados de diciembre pasado, el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de sus tropas estacionadas en Siria dentro de los tres meses de este 2019, asegurando que “las tropas estadounidenses habían eliminado al EI (Estado Islámico) y ahora podían regresar a casa”.

 

 

Sin embargo, el anuncio provocó la preocupación de que Turquía pudiera atacar a los aliados kurdos de Estados Unidos, especialmente después de que Ankara anunció una nueva operación militar en Siria, poco después de que la Casa Blanca declaró el repliegue militar.

 

 

El presidente de Rusia destacó la cooperación activa con Turquía en la esfera de la seguridad regional, incluida Siria, y destacó ambos países tiene una cooperación intensa sobre la República Árabe, gracias al intercambio constante de opiniones que siempre han tenido y han dado resultados positivos.

 

 

“Continuamos reuniéndonos y realizamos consultas de manera regular (…) debo admitir que esto da resultados positivos”, subrayó el presidente ruso, según reportes de las agencias de noticias rusas Sputnik e Itar-Tass.

 

 

Su homólogo turco, por su parte, consideró que es crucial evitar la creación de un vacío de poder en la región después de que las tropas estadunidenses se replieguen por completo del país árabes, devastado por un conflicto armado, que data de hace casi ocho años.

 

 

El presidente turco ha prometido que Turquía, junto con Rusia, continuará su lucha contra los terroristas en la provincia siria de Idlib, incluido el grupo Estado Islámico (EI) y las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en Siria, consideradas terroristas por Ankara.

 

 

Erdogan agregó que es crucial evitar la creación de un vacío de poder en la región después del retiro de Estados Unidos y subrayó que Moscú y Ankara hasta ahora no han tenido “ningún problema” al discutir una futura zona de amortiguamiento en Siria. “Las negociaciones están actualmente en curso”.

 

 

Durante su encuentro de este miércoles, los presidentes de Rusia y Turquía también examinaron su cooperación bilateral en áreas comerciales, económicas, culturales y humanitarias, y el aumento del turismo ruso en Ankara, que en 2018 se incrementó en un 30.0%.

 

 

“El año pasado, la cantidad de turistas rusos que visitaron Turquía creció un 30.0% para establecer un récord de seis millones de personas. Muestra cómo los ciudadanos de nuestros países perciben un cambio en las relaciones ruso-turcas y su calidad”, dijo Putin.

 

 

Señor presidente, querido amigo, es en gran medida su mérito personal, su logro personal, ya que le dedica demasiado tiempo”, subrayó Putin a Erdogan.

 

 

 

 

jhs