Foto: Daniel Perales El oficio está firmado por Wendy Guadalupe Gómez Herrera, quien se desempeñaba como directora Jurídica de la Secretaría de Protección Civil el año pasado  

Las 330 plazas que reclaman supuestos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México fueron avaladas, en su momento, por la Junta de Gobierno de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno capitalino, de acuerdo a documentos en poder de 24 HORAS.

En un documento fechado el 26 de septiembre de 2018, se señala que la Junta de Gobierno aprobó llevar a cabo las gestiones administrativas y presupuestales para dar cumplimiento a un convenio suscrito entre el Heroico Cuerpo de Bomberos y su sindicato.

El oficio está firmado por Wendy Guadalupe Gómez Herrera, quien se desempeñaba como directora Jurídica de la Secretaría de Protección Civil el año pasado.

El convenio al que hace mención se suscribió el 31 de agosto de 2018 y tiene como testigo de honor a Antonio Paz, identificado en el documento como subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas; incluso, el documento apunta que se firmó en la oficina de dicha subsecretaría.

Ambos documentos forman parte de las pruebas que aporta el Sindicato de Bomberos para defender las plazas de los empleados que trabajan en la corporación sin goce de sueldo; no obstante, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, sostiene que el proceso se hizo de manera inadecuada, por lo que los vulcanos deberán esperar a que se abra otra convocatoria.

En ese sentido, la jefa de Gobierno informó en una conferencia de prensa que está en evaluación el número de plazas que puedan abrirse en la institución, y reiteró que la Contraloría General de la ciudad determinó que las 330 contrataciones son inválidas.

“No se va a hacer como se hizo en el pasado, con amiguismos, influyentismos, sino realmente una convocatoria como han sido todas las convocatorias abiertas que se están haciendo en el gobierno cuando se trata de empleo, de becas, etcétera (…). No, repito de nuevo, no podemos continuar con la corrupción, en estos casos y en otros”, mencionó.

Ismael Figueroa, titular del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, comentó que a las plazas les corresponde un pago de 18 mil pesos mensuales; desde el lunes hay un plantón en el Zócalo, donde se encuentran varios elementos en casas de campaña.

Compraron uniforme con recursos propios

Elizabeth García y Nelly Jurado se encuentran en el plantón que instalaron los vulcanos en el Zócalo capitalino, después de que no se les diera una plaza laboral, junto a otros 328 elementos.

Ambas tienen carrera universitaria, pero el desempleo y su propia convicción las orilló a hacer caso de una convocatoria que vieron en redes sociales.

Ya se acabaron los tiempos en que la mujer no trabaja en este tipo de labores, afirman; además, su intención es apoyar a sus parejas con los gastos.

Las bomberas aseguran que desde octubre no reciben ningún tipo de sueldo, por lo que ellas han tenido que financiar sus necesidades más básicas dentro de la corporación, como es la adquisición de uniformes.

“Estuvimos en curso, cumplimos todo, y por eso nos sacó de onda la situación; todo comenzó a partir de las denuncias (en Contraloría)”, dijo Nelly, quien sospecha se trata de un conflicto político en el que los más perjudicados son los empleados.

El uniforme, comentaron, lo consiguieron poco a poco, algunas prendas las compraron en tiendas y ellas mismas mandaron a bordar las playeras; después, la corporación dio pantalones y chamarras.

Elizabeth consideró que su situación no es tan grave como la de otros vulcanos que son el único sustento de su familia.

Aseguraron que el plantón es parejo, sin importar que sean hombres o mujeres, cumplen sus horarios y después se van al Zócalo en sus descansos.

LEG