España está de fiesta.

Hoy, mañana y pasado mañana será sede de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la asistencia de varios alcaldes y gobernadores mexicanos.
Un foro necesario de promoción mayúscula tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Consejo Nacional de Turismo (CNT) y otros organismos oficiales.

Allá andan o van en camino los mandatarios de Campeche, Alejandro Moreno Alito, presidente de la Conago; Yucatán, Mauricio Vila; Oaxaca, Alejandro Murat; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Guerrero, Héctor Astudillo; Michoacán, Silvano Aureoles, y Sinaloa, Quirino Ordaz.

Insisto: es una misión promocional necesaria pero, enterado, Andrés Manuel López Obrador convocó a reunión nacional sobre seguridad para el jueves a las 11 de la mañana.

Un reto para ellos, porque de esta gira y exhibición por Europa esperaban muchos dividendos en un país ávido de capitales, viajeros e ingresos.

¿Qué harán?

¿Dejar trunca su misión o no asistir para enojo de ya saben quién?

Enorme dilema.

CHOFERES CAROS, JUECES BARATOS

Las filas fueron enormes.

De portada en los diarios capitalinos.

Mucha gente, miles -mayoritariamente hombres, algunas mujeres- acudieron en pos de una plaza de choferes para manejar pipas petroleras.

Magnífico.

Veintinueve mil pesos mensuales o 14 mil 500 quincenales -lo mismo da- atraen a una masa de desempleados o trabajadores mal pagados.
Es el drama de nuestra sociedad.

O la desocupación o ingresos miserables.

Además, permítame darle la nota, serán privilegiados en este país de parias y barones, de una clase media cada vez menos numerosa y cada vez menos influyente.

Porque los pocos cientos afortunados -si se importaron 500 pipas, habrá un máximo de mil 500 fuentes de trabajo- tendrán jornadas e ingresos dignos.

Muy por encima de otros de larga escuela y trascendente función.

Y LETRADOS DE 16 MIL PESOS

Esos letrados de ingreso despreciable son los jueces.

En estos momentos la Consejería Jurídica y de Ingresos Legales del Tribunal capitalino anda a la búsqueda de personal para llenar vacantes.

De personal de estructuras y técnico operativo.

¿Cuánto ofrece para esos juzgadores para supervisores de juzgado?

La fabulosa cantidad de 16 mil 29.5 pesos mensuales.

Sí, poco más arriba de los piperos a los cuales Andrés Manuel López Obrador les encomendará del abasto de gasolina y la honra de su gobierno.
Ése es nuestro México al revés.

CORTÉS NEGATIVA DE ÁLVAREZ LIMA

1. El Canal 11 todavía no tiene nuevo director.

El ex gobernador de Tlaxcala, Antonio Álvarez Lima rechazó la oferta y prefiere permanecer en el Senado de la República como legislador.

Lástima: su experiencia en el sector y su inteligencia son superiores.

2. Con Sanjuana Martínez no hay duda: cía a Notimex.

3. A propósito de gobernadores, Alejandro Moreno Alito acude en España a la Semana de Campeche en la Casa de México.

Ha hablado con empresarios del ramo, con operadores ibéricos y de distintas partes de Europa, amén de inaugurar tres posiciones como Máscara de Calakmul: universo de jade y Arte popular de Campeche.

Es presidente de los gobernadores del país y seguramente regresará para el jueves.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.