FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO "No es pleito con nadie, la controversia que hoy se presentó es una defensa del orden constitucional para que la Corte resuelva un diferendo jurídico, no de otra índole, que hoy existe entre el INE y la Cámara de Diputados”, aseveró Lorenzo Cordova  

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

 

Esto por considerar que la reducción de 950 millones de pesos, efectuada al presupuesto originalmente planteado, representa una clara vulneración a la autonomía e independencia del Instituto.

 

 

“No es pleito con nadie, la controversia que hoy se presentó es una defensa del orden constitucional para que la Corte resuelva un diferendo jurídico, no de otra índole, que hoy existe entre el INE y la Cámara de Diputados”, aseveró Lorenzo Cordova presidente del Consejo General del INE.

 

Señaló que la reducción presupuestal determinada por el Legislativo impide que el INE, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

Resaltó que con estas acciones se vulnera el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía en esas entidades; expida millones de credenciales para votar gratuitamente; fiscalice los recursos de los partidos políticos y las candidatura.

En noviembre pasado, el Consejo General del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019 más bajo de su historia, manteniendo así su política de austeridad y sensibilidad social, pero cuidando que los recursos solicitados fueran los necesarios y suficientes para el cabal cumplimiento de todas sus atribuciones, a fin de lograr la función esencial que la Constitución le confiere.

 

TFA