Advierten bajos recursos para atender refugiados

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva afirmó que el presupuesto asignado al organismo para este año (20 millones 843 mil 364 pesos), es insuficiente, por lo que la atención al  problema de refugiados en el país se atenderá con  apoyo adicional proveniente del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para  Refugiados (Acnur ), a través de lo que se llama “Plan Puente”.

“El presupuesto que nos dieron para 2019 no es un presupuesto que nos ayude para poder responder como debemos, estamos logrando medianamente, no optimamente, responder, no por ese presupuesto, sino a pesar de ese presupuesto”, dijo.

Explicó que gracias a que se previno esa situación pues incluso antes de entrar a la Comar  supuso que eso iba a ocurrir, incluso con la tardanza del recurso como ocurre cuando hay cambio de gobierno, “organizamos, coordinamos y solicitamos el apoyo del Acnur”.

Detalló que la solicitud se hizo para poder obtener recursos adicionales a través de lo que llama Plan Puente. “Eso nos ha ayudado para poder tener una respuesta y el  Acnur está dispuesto a darnos un apoyo mayor”, apuntó el coordinador.

Comentó que otro elemento que va a ayudar es un convenio que estarán firmando próximamente con el Instituto Nacional de Migración (INM), “nosotros lo consolidamos con nuestro jurídico lo enviamos de nueva cuenta a Migración y ha incorporado todos los elementos que hemos planteado y esta justamente por finiquitarse, tan pronto que lo termine Migración, seguramente esta semana”.

Explicó que en dicho convenio hay apoyos, inclusive con algunas plazas que posibilitaría a la Comar tener personal en las estaciones migratorias y es un elemento para afrontar este fenómeno.

Ramírez Silva calificó como importante entender que recibieron una Comar colapsada, “me refiero a que tenía y tiene porque acabamos de entrar una capacidad operativa muy precaria, para poder atender el número creciente de solicitantes que año con año viene creciendo en el país, tienes que reforzar enormemente esa capacidad operativa”.

Explicó que esto se debe a varios factores, entre ellos que hubo un desinterés por gobiernos anteriores en la medida en que no le dieron el presupuesto que requería la Comisión para poder operar de manera adecuada.

En 2013, se recibieron mil 296 solicitantes, en 2014 fue de dos mil 137, en 2015 fue de tres mil 424, en 2016 fue de ocho mil 796, en 2017 fue de 14 mil 619 y en 2018 fue de 26 mil 900.

Más de 8 mil migrantes hacen solicitud para obtener su VISA humanitaria en el país

La Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que aumentó a 8 mil 371 migrantes, los cuales han solicitado la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias; de éstas, mil 869 corresponden a menores de edad; y detalló que han hecho entrega de otras 558 tarjetas que les permitirán transitar por el país.

El organismo señaló que de los más de 8 mil migrantes, 5 mil 872 son hondureños; 986 de El Salvador; 861 Guatemala; 168 de Nicaragua; seis haitianos; dos brasileños; y dos cubanos. Aún continúan los registros para solicitar la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
En tanto, el padre y activista, Alejandro Solalinde, dijo que los centroamericanos son “llevados” por la organización Pueblo Sin Fronteras.

 

“Acarrean a la gente, y algunos de ellos (migrantes) no cuentan con regularización; sin aceptar la oferta que el Gobierno Federal les ha propuesto, entonces sus fines no son humanitarios, más bien económicos, y se hacen llamar Guardianes del Éxodo y es de ellos”, señaló.

Por su parte, Irineo Mujica director de Pueblo Sin Fronteras rechazó los señalamientos del religioso. “No tenemos nada que ver, estamos en Tapachula ayudando”, puntualizó

Xavier Rodríguez

LEG