Apuesta por apoyos sociales para combatir el huachicoleo

IXTLAHUACA.- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la entrega de programa sociales, los cuales forman parte de las acciones del plan para combatir el robo de combustibles, y los cuales se aplicarán en 91 municipios de nueve estados en donde predomina dicha práctica.

A través de asambleas de evaluación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió respaldo de los mexiquenses para continuar con el combate al huachicoleo.

En un primer acto, en Acambay, Estado de México, cuestionó a los cientos de asistentes: “¿Cuento con ustedes?, ¿vamos para adelante?, ¿se acaba el huachicol?”.

A lo que la gente respondió de manera afirmativa alzando la mano, mismo acto que repitió más tarde en Ixtlahuaca.

El mandatario destacó que por estas dos comunidades pasa el ducto Tula-Toluca de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se han dado fugas, por lo que se requiere dar apoyos a la población, dado que –dijo– esta práctica se hace sobre todo por necesidad.

“Estoy hablando de la gente humilde, porque los que se meten a este comercio negro no llenan recipientes de 20 litros, llenan pipas. Hay que diferenciar muy bien, ya no va a ser necesario llenar el recipiente o ir a una toma clandestina a correr peligro, ya sabemos el sufrimiento que no termina en Hidalgo.

“Todo aquel que por necesidad se dedicaba a esa actividad tiene garantizado el derecho al trabajo, el derecho a un ingreso suficiente para vivir”.
El viernes pasado ocurrió una explosión en un ducto perforado en el municipio de Tlahuelilpan que dejó, hasta el cierre de esta edición, 93 muertos y 46 hospitalizados, según el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Los programas como pensión a adultos mayores y personas con discapacidad, créditos sin intereses para pequeños empresarios, becas para que jóvenes se capaciten en empresas, becas para los estudiantes de todos los niveles y apoyos para productores en cada época de siembra integran el paquete.

Los nueve estados en los que se aplicará este plan para inhibir el huachicoleo son Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

En total, se prevé que llegue a un millón 688 mil 447 personas, con una inversión de tres mil 857 millones 273 pesos, en una primera etapa.

Compiten con porras

En los dos actos, el Presidente estuvo acompañado del gobernador Alfredo del Mazo, con quien compitió por las porras, pues el priista llevaba a sus seguidores que no dejaron de gritar ¡Alfredo, Alfredo! Acallando los intentos de rechiflas que otro grupo intentó lanzarle.

Sin embargo, López Obrador no se quedó atrás, pues avasalló entre aplausos, gritos y la ya clásica frase “es un honor estar con Obrador”.

Resguarda Sedena actos del Presidente en el Estado de México

Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal y la Policía Municipal formaron parte del convoy que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante los dos actos que realizó en el Estado de México este lunes.

A casi un mes de que comenzó el plan de combate al robo de combustibles, el Jefe del Ejecutivo salió a las comunidades afectadas por este delito para presentar el paquete de programas sociales con los que busca dar opciones a los pobladores para que no caigan en actos de huachicoleo.

En el primer acto, realizado en la Unidad Deportiva Juan del Mazo, ubicada en el municipio de Acambay, Estado de México, se observó la presencia de camionetas de la Sedena, además de al menos 10 vehículos de este tipo de la Policía Federal y 10 de la Policía Municipal.

Dos autobuses que trasladaron a la prensa también fueron resguardados por dos camionetas con elementos del Ejército.

En el segundo evento, realizado en el Auditorio de la Gente, la seguridad disminuyó, pues sólo se observó presencia de la Policía Municipal.

 

Xavier Rodríguez

LEG