Foto: Especial Sobre su expediente, acotó que aún no lo ha leído, pero se dará el tiempo de hacerlo  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador alista un decreto para abrir los archivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Archivo General de la Nación, que hasta la pasada administración formó parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación, adelantó en conferencia de prensa de este miércoles.

 

Los archivos a transparentar incluirían el expediente sobre él mismo, pues en tiempos de campaña López Obrador fue reiterativo en que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través del Cisen, lo investigaba, incluso la información se había compilado en tomos; algunas ocasiones acusó que hasta revisaban la basura de su casa, pero no lograron encontrar nada.

 

“Estoy por firmar el decreto. Se van a abrir los archivos secretos. Había una parte del archivo nacional del país, reservado. No va a haber reserva, se van a poder consultar todos los expedientes”.

 

Sobre su expediente, acotó que aún no lo ha leído, pero se dará el tiempo de hacerlo.

 

En la administración lopezobradorista, el Cisen fue transformado en Centro Nacional de Inteligencia y depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo.

 

La apertura de documentos del Archivo General de la Nación la había anunciado previamente durante la presentación de la iniciativa para crear la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en la cual su esposa Beatriz Gutiérrez preside el consejo honorario.

 

JSJ