Foto: Cuartoscuro Explicó que la bodega fue instalada en 2015 cuando se incendió  

Tras el aseguramiento de una bodega en este municipio, donde se almacenaba en pipas la gasolina decomisada a huachicoleros, el alcalde Juan Pedro Cruz dijo estar a disposición de las autoridades judiciales para aclarar la situación.

 

En conferencia de prensa, el edil de Tlahuelilpan, donde el viernes pasado se registró una explosión derivada de una toma clandestrina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que está abierto a que se abra cualquier carpeta de investigación para esclarecer la situación administrativa de esa bodega.

 

“Yo creo que esa parte la tiene que contestar la Procuraduría General de la República. Yo estoy abierto a cualquier carpeta de investigación, sin problema”, expresó Cruz Frías.

 

A su vez, el director de Protección Civil local, Ángel Barañano Guerrero, explicó que la bodega fue instalada en 2015 cuando se incendió un depósito de autos en el municipio de Tula, debido a que muchos vehículos cargaban gasolina de procedencia ilícita.

 

Comentó que en esa época, la Procuraduría General de la República no tenía un lugar específico para depositar hidrocarburo, por lo que se acercó a la dependencia para recordarles que el reglamento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) prohíbe el depósito de vehículos o unidades que transporten sustancias y/o materiales peligrosos.

 

De ahí que, apuntó, para evitar otra situación de peligro se construyó la bodega que actualmente cuenta con casi 28 mil litros de gasolina decomisados a vendedores ilegales del combustible.

 

Señaló que derivado de ello, “me piden el apoyo para tener un lugar específico con todas las medidas de seguridad y fuera de la mancha urbana, y ese es el depósito que se tiene aquí en Tlalhuelilpan”, donde se almacena la gasolina que se le quita a las pipas que transportan de manera ilícita ese material.

 

Barañano Guerrero aseguró que personal de Pemex acude constantemente al lugar a recoger “lo que le ponen a disposición de la PGR. Todo está documentado. PGR tiene toda esa documentación para evitar todo ese tipo de dudas o situaciones”.

 

Afirmó además que para prevenir accidentes por el almacenamiento de este producto altamente inflamable, la bodega cuenta con ciertas características y equipo, a fin de que, en caso de que se presente un incidente, pueda ser controlado.

 

“Por eso es que existe ese depósito y como lo he comentado, yo estoy a disposición de las autoridades correspondientes para la investigación que ellos exijan”, planteó.

 

El funcionario subrayó que por cuestiones de operatividad, Pemex acude una vez por semana o veces por mes a la bodega que mide 75 por 25 metros y está ubicada sobre la carretera estatal. “Ese depósito está fuera de la mancha urbana, no tiene nada a su alrededor”, resaltó.

 

Rechazó que las unidades oficiales se abastezcan de ese combustible y rechazó que la bodega represente algún riesgo para la población.

 

DAMG