Foto: Cuartoscuro/ Archivo El estudio presenta una serie de acciones que deben realizarse en los tres niveles de gobierno para lograr la cobertura universal del derecho a la identidad de todas las niñas y niños  

En México, al menos de un millón tres mil 7992 personas no tienen acta de nacimiento y de ellos 527 mil 963 son niños, niñas y adolescentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al presentar el informe “Derecho a la identidad: la cobertura del registro de nacimiento en México” (realizado en 2015) el 97.7% de la población tiene acta de nacimiento, mientras que un 0.4% no la tiene por haber nacido en otro país y un 0.8% no sabe porque no cuenta con ella y el 0.8% no tiene garantiza el acceso al documento oficial.

El 45.7% de las niñas y niños de entre 0 a 60 días de edad cuentan con registro de nacimiento; mientras que ese porcentaje es de 84.6% hasta antes de cumplir el primer año de vida y 95.8% para las niñas y niños menores de 5 años.

Son nueve las entidades que presenta mayores problemas de registro de infantes, Chiapas es tiene el mayor porcentaje con 23.2% (más de 10 mil personas); Oaxaca con 14.1% (alrededor de 6 mil personas) y Puebla con 12.3% (5 mil casos).

Entre las razones para no realizar este trámite destacan: la dificultad para contar con un documento de identidad (como credencial de elector); el costo es muy alto y el tiempo que se debe dedicar es demasiado.

El estudio presenta una serie de acciones que deben realizarse en los tres niveles de gobierno para lograr la cobertura universal del derecho a la identidad de todas las niñas y niños en México.

El director del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley, recomendó hacer del acta de nacimiento un derecho básico, que sea gratuito y reducir los tiempos para el trámite.

 

dpc