Foto. Cuartoscuro / archivo DANIELA WACHAUF  

El año 2018 concluyó como el año más violento, al registrar 28 mil 816 homicidios dolosos, superando a 2017 que contabilizó 25 mil 36 delitos, es decir tres mil 780 casos que representa 15%, según anual del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo señaló que en el mes de  diciembre 2018 los homicidios dolosos registraron 2 mil 440, y en noviembre 2 mil 337 con una diferencia de 103 muertes, lo que representa un incremento del 4%. En relación a los feminicidios, al cierre del año pasado se registraron 834 contra 735 ilícitos respecto al 2017, es decir, un aumento de 99 mujeres asesinadas, lo que representa un incremento del 13%.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad dijo que, en abril del año pasado, efectuaron una regresión econométrica para estimar cuánto crecerían los asesinatos, así como otros delitos.

“Con base en eso encontramos que la tasa de homicidio doloso y feminicidio en 2018 rondaría alrededor del 15%, y pues es muy lamentable porque nos habla de un proceso que se pudo haber previsto, (y) prevenido. Se debió haber atacado en tiempo y forma, pero no se hizo, se dejó pasar; se siguieron replicando las mismas acciones una y otra vez y los resultados están ahí”, refirió el directivo en una entrevista con 24 HORAS.

Asimismo, resaltó que fue un año “violento” que, incluso, lleva una tendencia al alza que marca que, en los próximos meses -del 2019- , se mantendrá de la misma manera. Cuestionado sobre se requiere cambiar la estrategia para contrarrestar los índices de delincuencia en el país, detalló que primero se necesita contar con una.

“Dudo que haya habido una estrategia en los últimos años, y que siga habiéndola, es decir, una acción por sí misma no es una estrategia, ya que ésta implica tener una serie de acciones, por ejemplo, si atacas a los cárteles del robo de hidrocarburos, puede que algo cambie, y el delito va a crecer porque es natural, va a tener una respuesta de los delincuentes porque no se van a quedar tranquilos, o se van a mover a otros delitos”, refirió.

Por su parte Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), refirió que se va a requerir de “mucho tiempo para que las cosas se resuelvan”.

“La tendencia de la violencia no se cambia del simple arribo de una persona, no es tan fácil porque es un problema multifactorial, y lo que en cambio sí sabemos, es que para corregirlo hay que trabajar en forma”, dijo.

 

Xavier Rodríguez

LEG