El sistema de transporte Metrobús de la Ciudad de México requiere una actualización en su tarifa de entre dos y tres pesos, de lo contrario, se le deberán inyectar más recursos de subsidio, aseguró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM).

 

Lo que cuesta realmente otorgar el servicio en dicho sistema es de ocho a nueve pesos por pasajero. Por ello, anualmente se le inyecten subsidios por mil millones de pesos.

 

“¿Qué se requiere? Evidentemente actualizar esa tarifa, esa será una determinación del Gobierno de la Ciudad, si lo hace o no lo hace; pero en tanto no lo haga, se requiere meterle recursos como lo hace con los demás sistemas”, explicó en convivencia con medios de comunicación.

 

El también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México aclaró que no como representante no está pidiendo más tarifa; pero es claro que no es competitiva para el nivel de servicio que requiere el Metrobús.

 

Si no se va a aumentar, que se le inyecten los recursos necesarios, sobre todo si la intención es expandir las líneas. De ahí la importancia de hacer un modelo combinado de subsidio y tarifa.

 

Sobre la necesidad de desaparecer los microbuses de la capital mexicana, Padilla Zenteno refirió que es viable retomar los bonos que comenzaron en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando se otorgaban 100 mil pesos de bono a los transportistas, montos que, en ese tiempo, equivalían al 20% del valor de la unidad.

 

En ese sentido, mencionó que la propuesta a la nueva administración es que se otorguen bonos que equivalgan al 20% del valor que tiene una unidad nueva actualmente

dpc