Alfonso Cuarón se inspiró en la vida de su nana, Liboria Rodríguez, para dar vida al personaje de Cleo (Yalitzia Aparicio) en la película de Netflix “Roma”.

 

El cineasta aceptó que utilizó la memoria de su nana para crear la historia recreada en la década de los 70.

Liboria Rodríguez viajó de Oaxaca a la capital en 1962, donde encontró trabajo como niñera de un bebé de nueve meses en el número 21 de la calle Tepeji, Roma.

 

De pequeño, el mexicano escuchaba los relatos que su nana le contaba sobre su pueblo natal, Tepelmeme Villa de Morelos, con al menos mil 600 habitantes, en la región mixteca del norte de Oaxaca.

 

Los relatos de su nana, fueron los que ayudaron al creador de Roma a darse cuenta de la desigualdad de sexo que pervive en México.

 

Durante una entrevista para Variety, el cineasta reconoció que le parecía fascinante la vida de Liboria, la forma en la que luchó para dejar atrás el frío, la miseria y el hambre para salir adelante.

 

Cuarón comentó que la cinta está dedicada a su nana, quien aseguró forma parte de su familia.

 

“Es parte de mi familia, uno de los seres que más he querido. Me formó y le tengo mucha deuda”, comentó durante una entrevista que incluso le llegó a decir mamá, junto a su hermano.

 

No es la primera vez que el cineasta crea un homenaje a su nana, Liboria aparece en la cinta Solo con tu pareja (1991), Y tu mamá también (2001).

 

De igual manera, Jonás Cuarón, primogenito del director, utilizó la voz de la niñera en una película hecha sólo con fotografías llamada Año uña (2007).

 

La cinta Roma fue nominada en 10 categorías de los premios Oscar, de las que sobresalen Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Director, entre otras.

dpc