El frente frío número 30 provocará un descenso de temperatura, lluvias y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste y norte de México, así como caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua y de manera gradual en Coahuila.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en zonas altas de gran parte de la república mexicana se registrarán heladas, principalmente durante la mañana y la noche; además del evento de “Surada” en Nuevo León y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

 

Asimismo se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

 

En tanto que para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, y de 0 a 5 grados Celsius en Sierras de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

 

En el pronóstico por regiones, la Península de Baja California tendrá este día cielo parcialmente nublado, con ambiente frío en Baja California y cálido en Baja California Sur, y viento de norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y tolvaneras.

 

El organismo dependiente de la Comisión del Agua indicó que en el Valle de México prevalecerá el cielo despejado con bruma, ambiente frío por la mañana y noche.

 

El Pacífico Norte registrará cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas a lo largo del día, así como tolvaneras en Sonora.

 

En el Pacífico Centro, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias dispersas; mientras que, en el Pacífico Sur, prevalecerá cielo nublado con chubascos en Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca.

 

El Golfo de México registrará la mayor parte del día cielo despejado, y por la tarde se esperan lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, con viento del sur y sureste (Surada) con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.

 

Se estima que la Península de Yucatán tendrá cielo despejado por la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde, además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche.

 

Mientras que para en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se presentará cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvias aisladas; ambiente frío durante el día con heladas en gran parte de la región y en la Mesa Central estará con cielo despejado la mayor parte del día, y vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

gac