Foto: Cuartoscuro / Archivo El Licenciado fue capturado en la CDMX en mayo del 2017, tras una operación conjunta con autoridades capitalinas y federales  

Este martes, Dámaso López Núñez, “El Licenciado“, compareció en la audiencia del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se realiza en Brooklyn.

 

El Licenciado fue capturado en la CDMX en mayo del 2017, tras una operación conjunta con autoridades capitalinas y federales.

 

Durante el juicio, López declaró ser padrino de una de las hijas de Guzmán Loera y, entre otras cosas, aclaró que fue él quien le ayudó a escapar de prisión en el año 2000 cuando se fugó en un carrito de lavandería. El compadre de El Chapo dijo que ese escape fue algo espontáneo y quien les ayudó fue un tal “Chito”.

 

El ex narcotraficante, de 52 años, narró cómo conoció a El Chapo en 1999, cuando era el subdirector de seguridad y custodia de la Cárcel de Puente Grande, en Jalisco.

 

Confesó haber permitido que Griselda, una supuesta esposa de Guzmán Loera, entrara a visitarlo a pesar de que sólo podía recibir a una cónyuge, que era Alejandrina.

 

Además dejó que tuviera un celular entre sus pertenencias.

 

A cambio de los favores, El Chapo le compró una casa y cubrió los gastos médicos de uno de los hijos de Dámaso López.

 

jhs