El Niño Huachicolero hace su aparición en La Merced

El Día de la Candelaria se acerca y para varios fieles que buscan vestir al Niño Dios, como marca la tradición católica, un atuendo está llamando la atención: el del niño huachicolero, adorado principalmente por los ladrones de combustible, pero también por quienes han sufrido la falta de gasolina.

En la Romería de la Plaza la Aguilita, en el Mercado de La Merced, se pueden observar toda clase de vestimentas, desde el Santo Niño de Atocha y el Señor de las Maravillas, hasta el niño médico, el futbolista y el luchador, entre muchos otros.

Caminar por los pasillos de la romería, donde se vende ropa para vestir al Niño Dios desde hace más de 65 años, implica esquivar puestos, comerciantes y clientes, que entran y salen de los locales en busca de la vestimenta preferida, los niños Dios que se vestirán y los accesorios necesarios.

Esto lo realizan los fieles con fe y amor, con el objetivo de, luego de vestirlo, llevar al Niño Dios a bendecir a la iglesia el Día de la Candelaria (2 de febrero), ataviado con la ropa de algún santo o de una de las representaciones de Jesús, pero también con otro tipo de atuendos, que buscan satisfacer la demanda de un público con diferentes gustos y aficiones.

Luego de recorrer varios de los pasillos, en los que se acomodan más de 100 locales y 200 puestos ambulantes, 24 HORAS encontró el local de Creaciones y Trajes Lupe, cuyo negocio está en la esquina de Manzanares.

En las vitrinas del local se observan trajes variados para el niño Jesús, incluyendo el de doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de volador de Papantla, licenciado y migrante.

En su negocio, Guadalupe González y su esposo, Miguel Morales, también han retomado un concepto que surgió en el estado de Puebla (una de las principales entidades donde prolifera el robo de combustible) en años recientes, el del Niño Dios huachicolero.

Miguel explicó que el atuendo, cuyo precio va desde los 80 a los 240 pesos (dependiendo la talla), tuvo que ser diseñado por la demanda que tuvieron para crear dicho modelo, sobre todo luego de la falta de combustible que padeció la Ciudad de México la semana pasada.

Detalló que a unos cuantos días de su lanzamiento el atuendo se agotó, debido a que muchos transportistas acudieron a su negocio para vestir a su Niño Dios de esa manera, para “pedir que siempre haya abundancia de gasolina”.

Sin embargo, aseguró que su taller, ubicado en Tlalnepantla, ya está por enviar otro cargamento de bidones de gasolina, accesorio caracteristico del niño huachicolero.

Acusan falta de respeto

Consultado por este diario, el sacerdote y director de Arte Sacro de la Arquidiócesis Primada de México, José de Jesús Aguilar, hizo un llamado a los católicos para que, durante la fiesta de la Candelaria del próximo 2 de febrero, vistan al Niño Dios con “decoro” y eviten usar trajes ajenos a la fe, tales como el del llamado niño huachicolero; resaltó que a las imágenes sagradas se les tiene que tratar con respeto, pues lo contrario puede significar una burla o un alejamiento de su significado.

 

Aguilar señaló que las personas tienen la libertad para vestir a los niños como gusten, pero solicitó tomar conciencia del sentido religioso de los mismos, para que no se les falte al respeto ni jueguen con ellos.

Frases

“El atuendo inicialmente era del niño migrante, pero venían y preguntaban por él, y lo adaptamos al huachicolero, le añadimos un bidón con su manguera”
Miguel
Comerciante de La Merced

“A Cristo se le puede vestir como Sagrado Corazón, Cristo Rey, Jesús de Nazareno, el Señor de la Misericordia, todo lo que él significa, que no le quita identidad. Cristo nunca hizo cosas contra la moral, no robó, no hizo cosas incorrectas. Por lo tanto ‘disfrazarlo’ en contra de lo que es, desde el punto de vista religioso, sería una falta de respeto”
José de Jesús Aguilar
Especialista en Arte Sacro

También se viste al niño Malverde

Otro de los Niños Dios que se pueden encontrar en el Mercado de la Merced es el Niño Malverde, basado en el llamado “santo de los narcos”.

Durante el siglo pasado, cuando las actividades del narcotráfico se incrementaron en Sinaloa, también creció la popularidad de Jesús Malverde, un hombre que según la leyenda, era un salteador de caminos que repartía sus ganancias entre la gente más pobre.

Jesús Juárez Mazo, verdadero nombre del santo, no reconocido por la Iglesia católica, es adorado en diversas capillas en Sinaloa, Chihuahua y Baja California, principalmente, por fieles que acuden a pedirle favores.

LEG