FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO En sesión extraordinaria, se avaló que debido a dicho recorte presupuestal, se afectarán los proyectos que había considerado realizar durante el año, medida que representará 134.1 millones de pesos  

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de acuerdo para hacer modificaciones a la planeación táctica que impactará principalmente la cartera institucional de proyectos del organismo, debido al recorte de 950 millones de pesos, aplicado por la Cámara de Diputados.

 

En sesión extraordinaria, se avaló que debido a dicho recorte presupuestal, se afectarán los proyectos que había considerado realizar durante el año, medida que representará 134.1 millones de pesos.

 

El director ejecutivo de Administración, Bogart Montiel, informó que la propuesta de modificación a la planeación táctica impacta significativamente a 68 proyectos de 96, en 14 de 17 unidades responsables, así como a 26 de 146 metas.

 

Indicó que en promedio significa que con los ajustes, será un 13.2% inferior a lo originalmente presupuestado a los proyectos específicos en la cartera institucional de proyectos 2019.

 

“En conjunto significan 134.1 millones de pesos, lo que probablemente representará presiones de gasto ante el ajuste aplicado por la Cámara de Diputados, y el presupuesto solicitado por el INE en este ejercicio fiscal 2019”, expuso.

 

El INE hizo una solicitud original de presupuesto para 2019 de 16 mil 313 millones de pesos, para lo cual aplicó medidas de austeridad y fue el más bajo en la historia de este organismo; sin embargo, la Cámara de Diputados decidió ajustarlo aún más y quitarle 950 millones de pesos.

 

Bogart Montiel expuso que los ajustes contemplados en este acuerdo, que mañana serán presentados junto con los recortes generales al presupuesto del instituto, es el resultado del esfuerzo institucional de reducción que realizan las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del instituto.

 

Lo anterior, apuntó, es adicional a la significativa disminución que realizaron a su gasto operativo bajo la dirección y visto bueno de la Presidencia del Consejo General, la Comisión Temporal de Presupuesto y la Secretaría Ejecutiva a los montos que asignaron.

 

Explicó que ello significó la implementación de medidas extraordinarias donde se destaca el dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de julio a diciembre con cargo a la ampliación presupuestal que en su caso busque esta institución.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, gestiona ante los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, una ampliación presupuestal de 619.2 millones de pesos, a fin de que el instituto pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales, entre ellas la organización de cinco elecciones locales a efectuarse el 2 de junio próximo.

 

Entre la propuestas de ajuste presupuestal del INE que avaló este lunes la Comisión Temporal de Presupuesto destaca la propuesta de postergar las obligaciones fiscales, como sería el pago del Impuesto Sobre la Rente (ISR), durante julio a diciembre de este año, lo que equivale a 761 millones de pesos.

 

Otras medidas contemplan recortes por 3.6 millones de pesos en materiales y útiles de oficinas, 5.8 millones en productos alimenticios; 7.1 millones en combustibles, lubricantes y aditivos, y 12.2 millones de pesos en servicio telefónico convencional.

 

Además, 5.5 millones en congresos y convenciones, 17 millones en otras asesorías que hacían terceros, 12 millones en gastos de pasajes aéreos y terrestres nacionales y 12 millones más en viáticos.

 

 

TFA