Urgió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudir ante la ONU y la CIDH para actuar ante la ola masiva de migrantes centroamericanos y que el gobierno norteamericano reaccione frente a la migración masiva

Tras la nueva caravana de migrantes centroamericanos que atraviesan por territorio mexicano hacia Estados Unidos, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista Rodríguez afirmó que es urgente la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para tratar el tema, pues ya no se debe tolerar el asunto con indiferencia.

El presidente estadounidense criticó a México por no detener a los más de dos mil centroamericanos que entraron desde Guatemala en su travesía hacia Estados Unidos, pero desde la perspectiva de la diputada, se trata de una crisis humanitaria.

“Ya no se puede pasar de buena fe, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, como candidato a la Presidencia de la República, que México dejaría de ser agachón y que haría todo lo posible para hacer entender a Trump que el asunto de la migración es de él y no de México, por lo que iba actuar con arrojo y de manera determinante”, explicó.

La legisladora perredista consideró que el país dejó de ser una nación de paso para convertirse en una sala de espera, pero también en lugar de residencia, “el Gobierno de México debe actuar con celeridad, porque no se puede tratar el tema de manera unilateral. Ante este tema que ya vivimos meses pasados, es urgente que ambos mandatarios se sienten a platicar”.

Y si esto no pasa, agregó, se tiene que acudir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pues más de 95% de los migrantes centroamericanos desean ser aceptados en Estados Unidos.

Recordó que el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, reconoce que de todos los migrantes de su nación, sólo 3% lo consiguen y es donde México deja de seruna antesala y se convierte en un país de residencia.

Urgió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudir ante la ONU y la CIDH para actuar ante la ola masiva de migrantes centroamericanos y que el Gobierno norteamericano reaccione frente a la migración masiva.

TFA/LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.