Foto: Especial Una vez concluidas las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica, evaluación, reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica, destacó Hugo Sánchez  

Es cierto que luego de las fiestas decembrinas y las compras navideñas inicia una serie de deudas y pagos que causan frustración, pero ¿son razones suficientes para que sea el peor día?

De acuerdo con una fórmula matemática utilizada por el psicólogo británico, Cliff Arnall, en la que usaban factores como el salario promedio, el clima y  la frustración de las personas en estas fechas, el investigador tomó la decisión de nombrar a el día de hoy como el más triste del año.

Tiempo después, Arnall expresó que su teoría realmente no tenía argumentos sólidos; sin embargo,  ya era tarde, pues el término Blue Monday, como lo llamó él, se hizo popular en redes sociales cada año, razón que influye para que muchas personas en verdad se sientan más tristes que en otras épocas.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se trata, en realidad, de un hecho pseudocientífico o concepto mercadotécnico, originado como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel buscó una forma de incrementar sus puntos de venta.

Sin embargo, dicha ecuación no se puede generalizar, pues las circunstancias son diferentes para cada población, señaló el académico de la Facultad de Psicología (FP), Hugo Sánchez.

Una vez concluidas las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica, evaluación, reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica, destacó Hugo Sánchez.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, el académico dijo que los seres humanos todo el tiempo experimentan tristeza y ansiedad, sin devenir en enfermedad, por ello, no se debe esperar un día específico para estar deprimido.

Las condiciones en las que se siente alegría, desconsuelo u otra emoción, dependen de variables ambientales las cuales cambian de acuerdo a las circunstancias, edad, género, entre otros factores.

“¿Podríamos inventar el día más feliz del año y preparar a la gente para eso? No, porque las condiciones para que alguien lo sea dependen de los eventos que le suceden; entonces, si el tercer lunes de enero consigues trabajo, vas a estar contento”, ejemplificó.

Lo que debes saber

Con base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta es la tercera causa de discapacidad en el mundo y se calcula que entre un 8% y un 15% de la población la sufrirá alguna vez en su vida.

LEG