Foto: Gabriela Esquivel Andrés Manuel López Obrador, detalló que el Ejército se encontró con cientos de civiles que sustraían combustibles de un ducto perforado  

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que la base de operaciones para resguardar el ducto ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, contaba con la presencia de 25 militares, mismos que intentaron retirar a los pobladores para retirarlos del lugar de la fuga previo a la explosión suscitada el pasado 18 de enero.

En la conferencia de prensa conjunta con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el Ejército se encontró con cientos de civiles que sustraían combustibles de un ducto perforado.

Por su parte, reconoció que los militares llegaron al lugar cuando todavía la fuga de combustible era menor; sin embargo, en cuestión de minutos, los soldados se vieron rebasados por la multitud que llegó a extraer gasolina.

“Cuando empieza a incrementarse esta salida del combustible del ducto también se reúne una mayor cantidad de personas; informa el oficial que había entre 600 y 800 personas que empezaron a llegar ahí, al área de la toma”, mencionó Cresencio Sandoval, y abundó que el militar al mando sí dio la orden de disuadir a la población.

“(La autoridad) trata de persuadirlos a los pobladores, pero hacen caso omiso y se tornan algunos de ellos un poco agresivos y, al verse rebasado por la cantidad de gente que estaba llegando con sus recipientes para llenarlos de combustible, es obligado a retirarse a un costado. Busca no tener una confrontación”, mencionó el titular de la Sedena.

De igual forma, indicó que los militares no se retiraron del lugar, pero permanecieron pendientes de la situación a un costado del sitio.

“Y sigue incrementándose la gente, siguen llegando pobladores con los recipientes para llenarlos de combustible. Inclusive, informa que hay personas que se llenan de combustible en sus ropas por la misma presión que tenía la salida”, detalló.

Asimismo, recordó que una semana atrás, a tan sólo 10 kilómetros de la zona de donde ocurrió la explosión, un grupo de militares enfrentó a huachicoleros que se encontraban perforando un ducto. En aquella ocasión, el saldo fue de un civil fallecido y tres militares retenidos, golpeados y desarmados por la población.

Finalmente, respecto a la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, el gobierno de Hidalgo explicó que recibieron el reporte de la fuga de combustible, por lo que arribaron bomberos, personal de Protección Civil, efectivos de la Agencia Estatal de Seguridad y de la policía municipal, pero no se explicó por qué no se enviaron a más elementos.

Frase 1: “Cuando se detectó la toma clandestina en el ducto llegó a alcanzar siete-ocho metros de altura y comenzaron a llegar entre 600 y 800 personas, los quisimos persuadir y se portaron agresivos”.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Frase 2:

“Hubiese estado más complicado posiblemente si hubiesen tratado de impedir a la multitud lo que estaba haciendo. Todo mi apoyo a la actuación del ejército”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

LEG