FOTO: REUTERS El mandatario asegura que sus adversarios, apoyados por Estados Unidos, busca derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras venezolanas  

La Fuerza Armada de Venezuela informó que detuvo el lunes a un grupo de miembros de la Guardia Nacional luego de que publicaron videos en redes sociales llamando a desconocer al presidente Nicolás Maduro en un cuartel en Caracas.

 

En uno de los videos, un hombre vestido de verde que se identifica como el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa dice que él y un grupo de soldados no especificado están en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”.

 

Poco después, en un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se informó de la detención de “un reducido grupo de asaltantes adscritos (…) a la Guardia Nacional Bolivariana”.

 

Estos militares irrumpieron en “la sede del destacamento de seguridad en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos guardias nacionales”, agregó.

 

El comunicado explicó que los arrestos se realizaron en un cuartel de la Guardia Nacional en Cotiza, en el oeste de Caracas, donde los militares levantados encontraron “firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados”.

 

En ninguno de los videos originales se escuchan disparos, ni se ven tanques ni carros blindados, solo se ven hombres caminando, algunos con fusiles, en el patio de un comando identificado como el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza.

 

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban vías principales cercanas desde primeras horas del día, según fotos y reportes en redes sociales.

 

Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos a los vecinos de la zona que están protestando, de acuerdo a testigos de Reuters.

 

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, escribió en Twitter que “lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial”.

 

Pero agregó: “No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”.

 

Países vecinos y de la comunidad internacional han desconocido el gobierno de Maduro, quien asumió un segundo mandato de seis años el 10 de enero, por considerar que su elección en mayo del año pasado no brindó las garantías para la participación opositora.

 

El mandatario asegura que sus adversarios, apoyados por Estados Unidos, busca derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras venezolanas.

 

El dirigente opositor Julio Borges dijo en un mensaje de Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB” o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

Por su parte la ex fiscal general, Luisa Ortega, escribió en la red social que “la valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que si hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía”.

 

TFA