“Apuesto a que los legisladores de Morena, que fueron los únicos que votaron contra el gasolinazo, ahora rechazarán al fiscal de EPN y Calderón”, escribió el 5 de septiembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

A los que conocen los mecanismos al interior de Morena, la publicación en la red social era más que una apuesta, el anuncio de un hecho por el que se negaba el pase de Raúl Cervantes, entonces titular de la Procuraduría General de la República, como fiscal general.

La bandera del “fiscal carnal” generó una crisis en el Congreso que lo mantuvo paralizado durante los primeros días de ese mes a través de una alianza que se negaba a votar la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Hoy, amigos, el PRI no va a recurrir al antecedente de los que denostaban la cercanía hasta llamarla ‘carnal’ fiscal. No va a tener la mezquindad de negarle al país el derecho de tener, por fin, un fiscal general por el simple hecho de que reúne los requisitos para hacerlo. No venimos a sacar cuentas ni creemos en los ajustes de cuentas”, señaló el senador Jorge Carlos Ramírez Marín este viernes para anunciar el voto del tricolor a favor de Alejandro Gertz Manero como fiscal general.

El mismo Ramírez Marín, cuyo nombramiento como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se retrasó durante una semana por la protesta ante la posibilidad de que Cervantes ocupara la titularidad de la Fiscalía.

Al parecer, en política, el tiempo marca las tendencias, la ideología y, a veces, hasta los principios o convicciones con que se gobierna.

No hay duda de la capacidad y experiencia de Gertz Manero, y a menos de 24 horas de su designación, deberá ponerlas en práctica luego del trágico accidente en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, por el que hasta anoche ya se contaban 85 personas entre las víctimas fatales.

Entre los primeros anuncios de Gertz como fiscal general se encuentra la aplicación de la extinción de dominio en los predios en donde se descubra robo de combustible, y también que no habrá una “victimización” de la comunidad a través de enviar agentes del Ministerio Público a los hospitales a fin de iniciar un proceso penal contra las personas que se encontraban en el lugar y resultaron heridas.

Según Gertz, la perforación del ducto fue hecha de manera intencional; será su labor determinar cómo fue que los pobladores llegaron al lugar, quién les avisó de la fuga y si habría algún dolo en el incendio.

No obstante, los procedimientos que emprenda deberán sortear una dificultad heredada por los actuales diputados de Morena, quienes dejaron pendiente la aprobación de la norma por la que el robo de combustible sería considerado grave, y con ello, merecería prisión preventiva.

En medio de la campaña emprendida por el presidente López Obrador para abatir el robo de combustible, y los días de desabasto con que la ciudadanía tuvo que “apoyar” la medida, los diputados nos deben la pieza táctica para cumplir con las expectativas que desde el Gobierno nos han generado.

Independiente de lo anterior, esperemos que este día conozcamos las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, y que estas cifras vengan completas para ver así el comportamiento de la delincuencia en el país. Sumado a ello, el jueves se realizará por primera vez en este Gobierno la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública; ahí, sociedad civil estará de frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y seguramente hará diversos reclamos, entre ellos Guardia Nacional y fiscal general.