Durante su conferencia de prensa extraordinaria, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, urgió a los diputados aprobar las modificaciones al artículo 19 constitucional para que el delito de robo a combustibles, mejor conocido como “huachicol”, sea aprobado como una falta grave.

Adicionalmente, puntualizó que el Gobierno buscará que los involucrados en dicha actividad no tengan derecho a fianza, sino que además prevé aplicar la figura de extinción de dominio, es decir, que sus inmuebles quedarían en manos del Estado.

“Estamos planteando que el Legislativo nos apruebe la reforma para extinción de dominio, para robo de combustible, para corrupción, delitos graves sin derecho a fianza”, expresó, dado que esa reforma ya salió en el Senado.

De acuerdo con el mandatario, para aplicar dicha norma, se considerarían a aquellos predios que tengan tomas clandestinas, y en donde, además, se esté ocupando el derecho de vía por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, comentó que se actuará conforme a los criterios establecidos en la ley.

“En los casos de extinción de dominio la ley es muy precisa, hasta dónde podemos llegar, y cuáles son los elementos que se necesitan probar para ejercer la extinción de dominio”, refirió.

Finalmente, el funcionario también indicó que a partir de mañana se concentrará toda la información de las dependencias del Gobierno Federal que aporte a la investigación por el caso de Tlahuelilpan, pues se busca tener una carpeta de investigación sólida.

Pide Iglesia católica acabar con la corrupción

Por: Alejandro Granados

La Arquidiócesis Primada de México (APM) instó las esferas sociales en la política, las empresas, así como en la misma Iglesia y, entre los ciudadanos, a ejercer la autocrítica para luchar en contra de la corrupción.

“Estamos en un momento determinante para poner un alto a este mal que le ha dado severos dolores de cabeza a nuestro país y que está contaminando a las nuevas generaciones. Ahí están las imágenes de jóvenes asaltantes, sicarios, y que, desde pequeños, han olvidado la gracia de amar, de respetar y valorar el sentido de la vida”.

LEG