FOTO: CAPTURA DE VIDEO "No va a haber ningún ocultamiento o falta de precisión en lo que se haga, no vamos a adelantar hipótesis que no podamos ratificar"  

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero aseveró que se investigará la explosión del ducto de Tlahuelilpan en Hidalgo con apego al debido proceso para deslindar responsabilidades y encontrar las causas.

 

Comentó que llamarán a diversas autoridades – Pemex, la Sedena, la Policía Federal, así como policías estatales y municipales- a declarar ante el Ministerio Público en calidad de testigos para armar la cronología de lo ocurrido.

 

“Vamos a llamar a todas la autoridades que intervinieron para que declaren para que quede claro qué fue lo que pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas, conociendo quién actuó, qué hora y cómo fue y para eso hay que levantar las actas correspondientes de las testimoniales que vamos a levantar”, expuso.

 

Calificó como fundamental informar cuál es el camino que sigue esta institución para seguir con sus tareas. “No va a haber ningún ocultamiento o falta de precisión en lo que se haga, no vamos a adelantar hipótesis que no podamos ratificar”.

 

Respecto a los decesos de líderes huachicoleros, el fiscal indicó que no los pueden desechar en esta investigación.

 

Por otra parte presentó a los funcionarios que presidirán la investigación, entre ellos Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, quien señaló que desde el pasado viernes se inició la carpeta de investigación sobre la explosión en Tlahuelilpan.

 

Refirió que acudido gente del Ministerio Público Federal al lugar de los hechos para apoyar las labores del Gobierno federal y estatal para dar brindar atención a las víctimas y que pudieran ser canalizadas a los hospitales.

 

Ochoa destacó que durante el fin de semana se realizaron actos de investigación y exámenes periciales, añadió que el Ministerio Público Federal solicitó una investigación profunda y la representación de la Policía Federal Ministerial tiene apoyo de la Agencia de Investigación Criminal, con un grupo especial que se trasladó a Tlahuelilpan para iniciar otros actos de investigación.

 

TFA