LAS VEGAS.- El boxeador filipino Manny Pacquiao defendió el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y se declaró listo para una revancha con Floyd Mayweather Jr. tras vencer por decisión unánime al estadounidense Adrien Broner, quien ofreció poco y se salvó de ser noqueado.

 

Pacquiao, quien expuso el cetro por primera vez, demostró a los 40 años que aún tiene calidad al imponerse con puntuaciones de 117-111, 116-112 y 116-112, en el pleito estelar de la velada que se realizó el sábado en el MGM Grand de esta ciudad.

 

Desde los primeros asaltos se vio a un “Pacman” veloz, con combinaciones que hacían daño a Broner, quien era perseguido en todo el ring por el campeón filipino.

 

Manny hizo daño con el jab y recetó variedad de golpes a Broner, quien hizo poco para controlar a su rival, parecía dedicado a defenderse y buscar algo con un contragolpe, pero en ningún momento lo encontró.

 

Un par de ocasiones llevó Manny a las cuerdas a su rival en el séptimo asalto, la primera lo conectó en repetidas ocasiones a la cabeza y cuerpo para poner en malas condiciones a Broner, quien se amarró cuando lo requirió para evitar más castigo.

 

Broner, quien seguía sin proponer a la ofensiva, aguantó los embates del rival, incluida una poderosa zurda a la mandíbula que lo cimbró en el noveno y que estuvo a punto de tirarlo, pero permaneció de pie y en la batalla que parecía de un solo lado.

 

Pacquiao intentó acabar por nocaut sin éxito, pero con un dominio total sobre un oponente que dejó mucho qué desear y que incluso se vio un poco beneficiado en las tarjetas de los jueces, que debieron ser más amplias para el vencedor y aún monarca.

 

Al término de la pelea, Pacquiao (61-7-2, 39 KOs) fue cuestionado si le gustaría una segunda pelea con “Money”, quien estaba en primera fila, a lo que respondió: “dile que suba al ring y peleamos cuando quiera”. Broner (33-4-1, 24 KOs), en tanto, aseveró que él ganó la pelea.

 

En la misma velada y en choque de mexicanos, Hugo “Cuatito” Ruiz mandó a la lona en el primer round a Alberto Guevara, quien aguantó toda la ruta, pero fue superado por decisión unánime con tarjetas de 100-89, 99-90 y 99-90.

 

Tras cancelarse su pelea por el cetro interino pluma AMB, pues el filipino Jhack Tepora se pasó casi seis libras, el “Cuatito” salió con el brazo en alto de la pelea con Guevara y en espera de que pronto tenga la oportunidad de disputar el título mundial y ganar su tercer cetro en distinta categoría.

 

Por su parte, el francés Nordine Oubaali se proclamó nuevo campeón gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras imponerse por decisión unánime al estadunidense Raushee Warren, con tarjetas de 115-113, 116-112 y 117-111.

 

Finalmente, el sueco Badou Jack sufrió un corte en la frente que lo hizo terminar bañado en sangre y con la derrota a manos del estadunidense Marcus Browne, quien se agenció el título interino semicompleto AMB y la oportunidad titular por el absoluto del CMB.

 

dpc