Este domingo 20 de enero, ocurrirá un eclipse lunar que podrá observarse en todo el país, y por ser lunar no existe ningún riesgo de verlo directamente, sin equipos especializados, indicó Daniel Flores Gutiérrez, editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

El fenómeno comenzará como eclipse parcial a las 21 horas 35 minutos; su totalidad iniciará a las 22 horas 41 minutos y concluirá el día 21 a las 0 horas 51 minutos, hora del Centro. Un eclipse lunar, explicó, se presenta cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, y durante el proceso nuestro satélite natural adquiere usualmente una coloración rojiza.

El universitario también comentó que el próximo 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019, que inició el pasado 6 de enero y tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto, con una duración de 29 días, 7 horas y 26 minutos.

El mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna de una vuelta completa alrededor de la Tierra, detalló.

gac