Foto: Cuartoscuro La noche de este viernes se registró una explosión en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo  

Luego de la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida la noche de este viernes y que dejara como saldo 67 muertos y 75 heridos; la comunidad internacional envió sus condolencias al Gobierno de México.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó sus “sentidas condolencias” en una nota publicada por la Cancillería de venezolana.

 

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el nombre del Pueblo venezolano, expresa sus sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ante el lamentable fallecimiento de 66 personas tras la explosión registrada en la Colonia San Primitivo, Municipio Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo“.

 

“Ante este trágico evento, que enluta y aflige a los hogares mexicanos, en particular, a las familias de los ciudadanos fallecidos y heridos, el Gobierno Bolivariano profundamente afectado y conmovido, bajo el espíritu de solidaridad, extiende sus sinceras palabras de aliento y fraternidad ante esta difícil situación”.

 

De igual modo el Gobierno español lamentó los hechos y recordó que entre las víctimas de la explosión se encontraban mujeres y niños.

 

“El Gobierno de España lamenta la tragedia acaecida ayer en Tlahuelilpan (Hidalgo, México), que ha causado varias decenas de fallecidos y de heridos, incluidos varias mujeres y menores”.

 

“España transmite al pueblo de México sus más sinceras condolencias por este triste hecho, así como su solidaridad y apoyo”.

 

 

El Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Lenín Moreno, a través de sus redes sociales expresó su solidaridad con México y señaló que la “corrupción siempre afecta a inocentes”.

 

“Acompañamos al pueblo mexicano en su luto por la explosión en el Estado de Hidalgo. La corrupción siempre afecta a inocentes. Mi solidaridad con @lopezobrador_ y su firmeza en la lucha contra el lavado de dinero por el robo de combustibles”.

 

 

“El Gobierno ecuatoriano transmite sus sentimientos de pesar y solidaridad a los Estados Unidos Mexicanos en estos difíciles momentos y formula votos por la pronta recuperación de los heridos y de las familias afectadas”.

 

 

El Gobierno de Perú dio a conocer su solidaridad con México.

 

“El gobierno peruano confía en que la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos y hace votos para la pronta recuperación de todos los afectados”.

 

 

El Gobierno de Chile lamentó los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, asimismo expresó su solidaridad con el pueblo mexicano.

 

“El Gobierno de Chile lamenta la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, que ha cobrado la vida de decenas de personas, y manifiesta su firme solidaridad al Gobierno y al pueblo de México”.

 

Además, el Gobierno chileno aprovechó para ofrecer ayuda a las autoridades mexicanas.

 

Nuestro país, junto con ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, se pone a disposición de las autoridades mexicanas en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias de este lamentable hecho.

 

 

A través de su Cancillería, Honduras manifestó sus “más profundas muestras de condolencias” a México, por las vidas que se perdieron debido a la explosión.

 

En un comunicado, expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas.

 

 

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó sus condolencias, las cuales extendió a las familias de las víctimas, a las cuales se unió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

“Profundas condolencias al hermano pueblo y gobierno mexicano, por las pérdidas de vidas humanas debido a la explosión de un ducto en #Tlahuelilpan #Hidalgo. Sean extensivas estas condolencias a los familiares de las víctimas”.

 

 

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter, expresó su solidaridad con México.

 

“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo mexicano por la tragedia registrada en Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, la cual enluta a varias familias del hermano país. Profundo pesar por las víctimas que deja esta infortunada explosión en una toma clandestina de combustible”.

 

 

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, expresó su solidaridad con su homologo mexicano Andrés Manuel López Obrador, y dio las condolencias a los familiares de las víctimas.

 

“Nuestra solidaridad con el Pdte. @lopezobrador_ y el pueblo de México en estos difíciles momentos. También expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

 

 

El presidente Constitucional de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, dio sus condolencias al presidente López Obrador.

 

“Nuestras condolencias y solidaridad con el Pdte. @Lopezobrador_ , el Pueblo y Gobierno de México, tras la explosión de un oleoducto, incidente que causó decenas de muertos y heridos”.

 

fahl