Foto: Daniel Perales Además de 603 cadetes que irán a diversas corporaciones, ayer se graduaron 85 alumnos de la maestría en Seguridad Pública de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México; ahora las autoridades capitalinas proyectan ofrecer el nivel de doctorado para continuar la formación de sus elementos  

Planean formar policías con nivel doctorado para la capital

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México proporcionará formación a nivel de doctorado en su Universidad de la Policía, anunció Jesús Orta Martínez, titular de la dependencia.

Luego de la ceremonia de graduación de 919 elementos, el funcionario mencionó que dicho nivel académico era un proyecto que se tenía gestionado desde tiempo atrás; sin embargo, se estancó por falta de acreditación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El doctorado es para nosotros un nivel académico muy importante para formar especialistas en Seguridad Pública. Ya tenemos licenciatura en varios temas, Criminología, Derecho, Administración Policial (…). Ahora con el doctorado (en Seguridad Ciudadana) pretendemos formar profesionales que puedan tener capacidades de investigación en materia de seguridad pública”, mencionó.

Al respecto, la mandataria local, Claudia Sheinbaum, señaló que la corporación contará con todo el apoyo de su Gobierno para impulsar la formación de policías.

“Queremos los mejores policías del país y para ello van a tener todo el apoyo del Gobierno de la ciudad. Ustedes han aprendido en esta universidad enormes valores; no solamente se trata de disparar bien un arma, de cómo moverse, de cómo manejar una patrulla, una motocicleta; se trata de valores y para nosotros es sustantivo los valores en la ciudadanía y los valores en él y en la policía”, expresó.

Ayer, se graduaron 919 elementos, entre cadetes, egresados de licenciatura en Tecnologías Aplicadas y de la Maestría en Seguridad Pública.
Jesús Orta detalló que del total de graduados, 603 son cadetes, de los que 503 se integrarán la Policía Preventiva, para fortalecer programa de cuadrantes; mientras que otros 100 irán a la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Las licenciaturas que imparte la institución son: Administración policial, Seguridad policial, Derecho policial, Criminología e investigación, Tecnologías Aplicadas a la Investigación y Filosofía; mientras que las maestrías son en Seguridad Pública y en Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

dpc/leg