La resistencia de Morena en Guanajuato

Ahora que Gobierno, empresarios y sociedad en general andan de la mano para combatir de manera frontal y efectiva el robo de combustible, nos aseguran que en Guanajuato los legisladores de Morena harán hasta lo imposible para evitar que el actual procurador de Justicia local, Carlos Zamarripa Aguirre, obtenga un pase automático para convertirse en el primer fiscal general del estado. Y no es precisamente porque le señalen vínculos con la delincuencia organizada, sino porque el periodo de nueve años, en los que el personaje ha encabezado en la entidad la procuración de justicia, coincide precisamente con la proliferación de las actividades de “huachicoleo” en la región; por lo que, sin duda, nueve años en el mismo tenor son un escenario nada deseable.

¿Velasco, al banquillo?

A poco más de un mes de que concluyera la administración de Manuel Velasco en Chiapas, nos cuentan que cada vez son más las voces que piden al gobierno del morenista Rutilio Escandón llamar a su antecesor a rendir cuentas por los más de 80 mil millones de pesos que tuvo como presupuesto anual y que, aseguran, no se ven reflejados ni en obras públicas ni en la disminución de la deuda de la entidad. Nos aseguran que tal presión ya ha obligado a los líderes de la cuarta transformación a solicitar una revisión a las finanzas de ese estado por parte de la Auditoría Superior de la Federación; esto, extrañamente, justo cuando se rumoraban algunas posibilidades para que el ex mandatario se integrara al gabinete de Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?

¿Fiscal carnal o fiscal profesional?

Independiente de los planteamientos de los partidos de oposición respecto a la terna enviada al Senado por el Presidente, no debe soslayarse que el maestro Bernardo Bátiz es un reconocido abogado, intelectual, escritor y servidor público, cuenta con el apoyo en su aspiración a ser el primer fiscal general de la República de las asociaciones de abogados más importantes del país como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y el Consejo Nacional de la Abogacía, lo que le da la fortaleza para asumir este importante cargo. ¿Será?

No terminan de parar el NAIM

A pesar de que el aeropuerto de Texcoco está muerto, podemos decir que es un cadáver con mucho movimiento, pues las obras siguen. De los 450 contratos relacionados con las labores, sólo 10 se han finiquitado. El resto continúa, aunque, según las autoridades, esos 10 representan 90% del capital. No obstante, la gente en su interior seguirá construyendo para destruir o abandonar próximamente. ¿Será?

LEG