Senadores ofrecen perfecccionar la minuta de la Guardia Nacional

El Senado de la República hará modificaciones a la minuta de Guardia Nacional enviada por la Cámara de Diputados, ante las observaciones realizadas por el Ejecutivo Federal y las críticas generadas por organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, los legisladores atenderán en “un auténtico afán de colaboración de Poderes, las preocupaciones del titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó que el dictamen aprobado sólo expresa un cambio de nombre para la Policía Federal.

Ante ello, dijo, pedirá al Senado que se incluyan artículos que tienen que ver con capacitación, formación y participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“Entonces, prácticamente va a quedar igual, como si fuese una reedición de la Policía Federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino que desde que se creó, en el gobierno de Zedillo, no se le dio fuerza.

“Había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto, (decía) que durante un tiempo, ahora sí que, de manera transitoria, en tanto consolidamos la Guardia Nacional, pueda el Ejército ayudarnos y la Marina”.

En este sentido, Monreal afirmó que es la idea que se “había planteado hace meses, y que hablaré con todos los compañeros coordinadores y senadores, para ver la posibilidad de restituirlo”.

Dijo que debe quedar claro el carácter de la organización, y recobrar el espíritu de capacitación, formación, adiestramiento y disciplina de los elementos que la integren.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que a los senadores de su partido tampoco quedaron satisfechos con la aprobación de la Guardia Nacional, por lo que harán una revisión profunda del documento.

“El Presidente dice que a él no le gustó el dictamen, puede tener la seguridad de que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir”.

A título personal, consideró que en estos momentos no se puede sacar a los militares de las calles, sin embargo, recordó que fue Morena, quien prometió regresar al ejército a los cuarteles.

“Es impensable retirarlos a los cuartales, no fuimos nosotros los que decíamos en campaña como frase de campaña que debían volver a sus cuarteles, al contrario, siempre hemos dicho que la seguridad pasa por la participación del Ejército”, defendió.

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, hizo un llamado a organizaciones sociales a dar una “última batalla” para modificar la minuta.

Dijo que la propuesta del Presidente de la República de pacificar el país, es la misma de gobiernos anteriores. “Es la misma propuesta que en su momento hizo Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para militarizar el país (…) busca perpetuar una estrategia fallida que solo ha generado mayor violencia en México”, indicó.

La Guardia Nacional, que contará con policías federales, militares y navales, se prevé consolidar en 2021, cuando se logren integrar los 50 mil nuevos elementos que se contratarán.

Fue consenso

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó estar de acuerdo con el tema general de la Guardia Nacional, tal como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló no conocer cómo quedó la iniciativa en la Cámara de Diputados. Cuestionada sobre su opinión de que la aprobación se dio en alianza con el PRI, consideró que se trató de un consenso y por eso no lo ve mal.

LEG