En días pasados se creó una confusión pública por las cifras que el presidente López Obrador ofreció, durante varias conferencias de prensa, sobre los montos de carpetas de investigación abiertas relacionadas con el huachicoleo, así como el número de tomas y litros de combustible recuperado.

Ni siquiera la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pudo asistir al Presidente en las cifras correctas sobre el resultado de la estrategia contra el robo de combustible.

Pues bien, de acuerdo a la Subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía (antes PGR), del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero pasado, se han abierto mil 831 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburos.

En su reporte, la Subprocuraduría establece que del total de carpetas de investigación iniciadas, 266 han sido con detenido y mil 565, sin detenido.

En ese periodo, se detuvo a 435 presuntos delincuentes, de los cuales 165 fueron puestos a disposición de un juez de Control; 124 fueron vinculados a proceso y 45, a prisión preventiva.

El reporte establece que se han descubierto y asegurado mil 21 tomas clandestinas y recuperado, lea bien, cuatro millones 321 mil 88 litros de hidrocarburos, de los cuales 465 mil 121 son de gas licuado de petróleo (LP) y el resto, gasolinas y diésel.

No se establece estimación alguna del costo de tal cantidad de combustibles recuperados, pero si en 45 días ése es el saldo de la estrategia contra el huachicoleo, imagine el tamaño del negocio.

Es de llamar la atención que la Subprocuraduría reporte un número tan bajo de personas detenidas y llevadas ante un juez cuando hemos visto en videos que para mantener el negocio se requieren de miles de presuntos delincuentes coordinados.

Como sea, ésta es la primera estadística que retrata los saldos de la estrategia para combatir al huachicoleo, con todo y que en varios estados el problema del desabasto de gasolina se mantiene.
****
Si no ocurre un cambio de señales de última hora, hoy será investido como el primer fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Aunque los tres aspirantes –Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés- tendrán hoy una comparecencia ante el pleno de los senadores, la decisión está tomada.

Y aunque parezca un hecho casi discriminatorio, para inclinarse por Gertz se tomó en cuenta su edad: tiene actualmente 79 años contra los 82 de Bátiz.

El cargo es para los próximos nueve años, así que si Gertz los cumple en el cargo, tendrá 88 años al término de su encomienda; Bátiz tendría 91 años.
Igualmente otro factor que se tomó en cuenta es la cercanía, casi hermandad de Bátiz con López Obrador, al que hasta los morenistas veían –por la noche- como un impedimento para lograr el consenso necesario con otros partidos con el fin de sacar el nombramiento.
Veremos hoy.
****
Le comentamos en el espacio de ayer el largo camino legal que aún debe transitar la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.
A lo comentado aquí agregue el hecho de que en el Senado la minuta aprobada por los diputados será devuelta para hacer las correcciones que desde ya preparan los senadores de todos los partidos.

Los de Morena obedecerán el mandato que les hizo López Obrador de incluir en la minuta la cláusula que legitima la continuidad del Ejército en tareas de seguridad pública en tanto se crea la Guardia Nacional.

Este artículo fue eliminado por Pablo Gómez, y a juzgar por la reacción de López Obrador, fue por la libre.

Ni el propio Mario Delgado se había enterado.