Entre las carpetas de investigación abiertas sobre los prestamistas y extorsionadores colombianos, un agente de la Policía de Investigación está bajo proceso, acusado de presuntamente proteger a estos grupos criminales.

En una conferencia de prensa, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy, afirmó que el agente se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente, por supuestamente apadrinar a un grupo de prestamistas colombianos en 2017.

Por el mismo caso también se detuvo a cuatro colombianos, sin embargo, un juez los dejó en libertad debido a que consideró sus acciones como un delito no grave.

Detalló que una medida a tomar por las autoridades será agregar la línea de investigación del modus operandi “gota a gota” a las carpetas abiertas por el delito de extorsión.

“Todas las extorsiones le vamos a abrir esa línea de investigación, todas, a lo mejor algunas no son del gota a gota, pero la instrucción es que todo lo que tengamos de extorsión, le vamos a abrir esa línea de investigación”, detalló.

Cabe recordar que los prestamos “gota a gota” son créditos otorgados bajo palabra con altos intereses; de no cumplir con los pagos, los prestamistas proceden a amenazar y dañar a los usuarios.

Dinero colombiano

Al ser cuestionada sobre el origen del dinero que prestan estos grupos delictivos, la funcionaria afirmó que las unidades de Inteligencia de la dependencia a su cargo, así como de corporaciones federales, realizan investigaciones simultaneas para determinar la procedencia, pero indicó que probablemente viene de Colombia.

“Sabemos que viene de Sudamérica, porque si es mucho dinero. Los préstamos, hasta donde vamos, es mucho dinero. Sabemos que viene de Sudamérica, parece que de Colombia. Se está siguiendo la investigación. La Unidad de Inteligencia Financiera, tanto la federal como la local, están en ese tema”, dijo.

Por último, Ernestina Godoy, anunció que existe un trabajo en coordinación con la embajada de dicho país para deportar a los colombianos que sean detenidos por haber cometido ilicitos en territorio mexicano.

“Sí hay una coordinación con la autoridad colombiana, (…). En algunos casos sí, efectivamente termina con la deportación de los infractores, de los delincuentes (…). Insisto, no sólo colombianos, porque no queremos que nuestros hermanos colombianos crean que ahora son non gratos aquí en la ciudad, para nada”, declaró la procuradora.

En abril del año pasado, en Chile, un tribunal condenó a un primer grupo de 15 colombianos dedicados a la extorsión mediante prestamos y los expulsó del país.

Frase

“Hay un policía de investigación que está en reclusorio por estar protegiendo a personas, a prestamistas (…). Está en el reclusorio, ya estaba no lo hicimos nosotros”
Ernestina Godoy
Procuradora capitalina

Con volantes, invitan a obtener préstamos de 100 mil pesos

Por las mañanas, locatarios de la colonia Centro han hallado volantes en las cortinas de sus negocios, en los que les ofrecen préstamos de hasta 100 mil pesos, y de los cuales desconocen su procedencia, por lo que los comerciantes temen que se trate de los extorsionadores colombianos que utilizan el modus operandi de “gota a gota”.

De acuerdo a las autoridades capitalinas, los préstamos “gota a gota” proporcionados por los extranjeros derivan en amenazas, extorsión, agresiones y cobro de derecho de piso cuando los comerciantes no pueden pagar los altos intereses.

En un papel mostrado a 24 HORAS por un locatario, del tamaño de una tarjeta de presentación, se observa la leyenda: “¿Necesitas dinero para ampliar tu negocio?, nosotros te prestamos”.

Según el anuncio, los créditos van desde dos mil hasta 100 mil pesos, el préstamo se tiene que liquidar a más tardar en 12 meses y el interés va desde el 10%.

El volante no está avalado por alguna institución financiera, tampoco cuenta con información sobre las personas responsables que otorgan el crédito; sólo existe un número telefónico de diez dígitos, al cual se solicita comunicarse.

Este diario intentó enlazar una llamada a dicho teléfono, sin éxito. A decir de los locatarios consultados, los números de contacto cambian constantemente en los volantes.

“Siempre es el mismo texto, pero cambia el teléfono, nosotros no hemos llamado, porque no hemos tenido necesidad; pero he sabido de otros comerciantes que sí lo han hecho y terminan más endeudados”, afirmó un locatario de la Calle Donceles.

Al cuestionarlo sobre si alguna vez personas de origen extranjero le han ofrecido prestarle dinero, el comerciante, quien tiene más de 10 años trabajando en el lugar, respondió que no, pero que ha notado más presencia de colombianos y venezolanos en la zona, quienes presuntamente tienen relaciones laborales o de amistad con empresarios del centro.

Autoridades de la Ciudad de México consultadas indicaron que los usureros que se dedican a extorsionar a los comerciantes mediante el modus operandi de “gota a gota” lo hacen casi siempre de manera presencial, pero no descartaron que los anuncios dejados a los comerciantes pudieran estar relacionados con este delito.

Abren mercado con chantaje a políticos

En octubre del año pasado, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, recibió por la aplicación WhatsApp mensajes de una persona que se identificó como Luis Miranda Nava (mismo nombre del diputado federal priista y ex secretario de Desarrollo Social federal), quien le solicitó la cantidad de 70 mil pesos a cambio de “no acabar con su carrera política”.

De acuerdo a fuentes de la alcaldía, Ruvalcaba, quien apenas unos días anes había tomado posesión de su cargo, se comunicó con el verdadero Luis Miranda, quien le informó que anteriormente había denunciado que su nombre estaba siendo usado por un usurpador para realizar extorsiones a otros personajes de la política mexicana; aclarado este hecho, el alcalde procedió a tenderle una trampa a quien acudiera por el dinero del chantaje.

Ruvalcaba solicitó al extorsionador que fuera a recoger el dinero a la alcaldía; luego de recibir el efectivo, un individuo identificado como Ángel Raúl N. (quien se presentó como enviado del diputado federal), de 29 años de edad, fue detenido por policías de la delegación.

Las fuentes consultadas informaron que tienen la sospecha de que dicho intento de extorsión está ligado a las bandas colombianas que operan en la Ciudad de México, pero en una modalidad especializada en el chantaje a políticos.

De acuerdo a la carpeta de investigación FCJ/CUJ2/UI-1C/D/298/10-2018 de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, el delincuente formaba parte de una red para extorsionar a políticos nacionales.

LEG