Aspirantes a Fiscal propuestos por AMLO ofrecen autonomía

Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero y Eva Verónica De Gyvés Zárate comparecieron ayer ante el Senado para de entre ellos elegir a quien será el primer Fiscal General de la República.

“No voy a ser un fiscal carnal”, aseguró Batiz, al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, como parte de la terna enviada por el Ejecutivo para el cargo de Fiscal General.

“Les aseguro que  no voy a ser un fiscal carnal, se los aseguro, voy a ser un fiscal, si es que ustedes me elijen, que vea por  la verdad y la justicia (…) voy a ser un fiscal que sirva, que sirva a la colectividad, no a sectores, no a partidos”.

El ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, declaró que el eje conductor de su gestión, en caso de ser fiscal, será el cuidado de los derechos humanos.

Destacó que como fiscal “No basta tener desplantes declarativos. Hay que trabajar para crear la nueva institución” y por lo tanto, trabajará en búsqueda de la verdad y la justicia, con la advertencia que no habrá ni enemigos, ni amigos. Y aseguró que no habrá fabricación de delitos.

En tanto, Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, aseguró que la autonomía la trae “grabada”, por lo tanto no podría actuar de otra manera, al frente de una institución como la Fiscalía General de la República.

“Yo he tenido la oportunidad de servir a mi país bajo una sola norma: la defensa del derecho, esa ha sido la historia de mi vida profesional, la autonomía la traigo grabada, sería imposible hacerlo de manera diferente”, aclaró frente a senadores de la comisión de justicia, en el marco de su comparecencia para el cargo de fiscal general.

Reconoció que la fiscalía tiene un gran reto frente a la crisis de inseguridad inédita que se vive en el país y por lo tanto, trabajará de manera coordinada con el Legislativo y el poder Judicial, a fin de generar sinergias y dejar de lado las diferencias que pudieran existir.

En su intervención, Eva Verónica De Gyvés Zárate, aclaró que no ha ocupado ningún cargo político y está acostumbrada a tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo, por lo que su gestión será autónoma.

Consideró que ya se está en la etapa de la consolidación del Sistema Penal Acusatorio y es momento de evaluarlo, toda vez que los juicios orales no han resultado expeditos, tal como se prometió en la reforma y se pronunció por una prisión preventiva justificada.

Además, se comprometió a terminar con las violaciones a los derechos humanos, “no más excesos, no más abusos de autoridad porque desacredita a la institución”, señaló.

Se espera que este viernes, en el marco del período extraordinario de sesiones, se someta la votación de la terna ante el Pleno.

Alerta experto que se perfila un fiscal carnal

Ante la cercanía que existe entre las propuestas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para ser Fiscal General de la República, Edgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que sí habrá fiscal carnal.

“En la práctica desafortunadamente tendremos un fiscal subordinado al Presidente de la República”, declaró a pregunta expresa de si habrá un fiscal carnal en el país.

Consideró que el primer mandatario del país, queda en deuda con el pueblo de México en muchos sentidos, ya que no está cumpliendo con lo prometido durante sus campañas políticas.

“Desde el momento en que propone como fiscal de la República a tres personas cercanísimas a él, a todas luces aun cuando le estructura legal diga que el nuevo fiscal general va a ser autónomo, en la práctica no va a ser así, porque obviamente el Senado de la República va a votar a favor de la preferencia del Presidente”.

Manifestó que si bien, el Procurador General, siempre ha estado subordinado al Ejecutivo, lo incongruente ahora es que el Primer Mandatario prometió que haría un ejercicio distinto de la justicia, lo que no se observa en la terna propuesta.

En tanto la organización civil Fiscalía que Sirva, señaló que el Presidente de la República, debe transparentar el proceso que siguió para elegir su terna al cargo de Fiscal General y fundamentar la transparencia, rendición de cuentas y valoración de perfiles para legitimar desde su origen el nuevo nombramiento.

LEG