Durante su primera semana de audiencias en la Corte Federal de Brooklyn, Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la Chapodiputada, manifestó que sí mantuvo una relación amorosa con el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

La ex diputada local de Sinaloa, de 29 años de edad, enfrenta una sentencia de al menos 10 años de cárcel en Estados Unidos, acusada de conspiración para traficar cocaína; sin embargo, espera una reducción en su condena por cooperar con las autoridades de ese país.

De acuerdo con Alan Feuer, periodista del diario The New York Times, Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, mantuvo una sonrisa en el rostro y jugó con su cabello durante la audiencia, mientras Sánchez López derramaba lágrimas al testificar en la Corte, sin que establecieran contacto visual.
La mujer, quien fuera grabada en 2015 visitando al Chapo en la prisión del Altiplano, confirmó que el supuesto romance con el capo comenzó en 2011, cuando ella tenía 21 años de edad.

En su testimonio, la Chapodiputada relató un escape a través de un túnel en 2014, mientras eran perseguidos por infantes de Marina mexicanos.
Al percatarse de la presencia de los marinos, Guzmán la llevó al baño principal, donde levantó la tina para revelar varios escalones de madera que llevaban a un túnel: “Estaba muy oscuro y yo, muy asustada”, afirmó.

El Chapo, quien estaba completamente desnudo, la guió a través del túnel, el cual los llevó lejos de la casa de seguridad donde se encontraban.
Sánchez López, quien fue legisladora local de Sinaloa, también realizó un emotivo relato sobre su relación con Guzmán, afirmando que hubo momentos en los que temió por su seguridad, y que “a veces lo amaba, a veces no”.

Sobre el escape, el agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Víctor Vázquez, dijo a los jurados que aunque Guzmán salió de la casa, fue capturado días después en un hotel frente al mar, en Mazatlán (el 22 de febrero de 2014).

El Chapo volvería a escapar de prisión el 11 de julio de 2015 (su segundo escape de prisión, pues el primero fue en 2001), para volver a ser capturado el 8 de enero de 2016 y posteriormente ser extraditado a Estados Unidos.
LEG