La calle de Donceles en el centro histórico de la Ciudad de México se caracteriza por tener una amplia variedad de espacios donde la gente puede adquirir libros de cualquier tema, autor, gusto y precio. Basta con llegar a la calle para inmediatamente notar los distintos locales cuyos estantes no alcanzan para almacenar todos los libros con los que cuentan.

En el número 66, trabaja una familia de libreros que desde hace poco más de 25 años comenzaron como distribuidores, y que con el tiempo desarrollaron ideas para generar su propia librería; así surgió Seprecom, a cargo de Sergio Torres.

Los dueños aseguran que la diferencia entre esta librería y las otras aledañas a la zona, es la permanencia del remate de libros que manejan. “Notamos que en librerías y casas editoriales como Gandhi, El Sótano o el Fondo de Cultura Económica, a pesar de tener libros de mucha calidad, a veces los precios son inaccesibles para muchas personas”.

A partir de un contrato, editoriales como Gredos, Anagrama, Planeta, Océano, entre otras, les venden los libros que darán de baja o que están maltratados a precios accesibles, de tal forma que el costo final de los libros en Donceles 66 se adecua a su costo de adquisición. Además, esta librería también cuenta entre su acervo a pequeñas editoriales como Leyenda y Biblioteca Nueva.

Algunos de los títulos que más resaltan son de filosofía y corresponden a la serie coleccionable Grandes Pensadores y Grandes Clásicos de Aprender a Pensar, una biblioteca del grupo RBA que vende sus títulos en puestos de periódicos de todo el país y sus precios varían entre $160 hasta $450.

“Cuando los libros coleccionables no se venden en los puestos de periódicos, estos se llevan a otros países o en el peor de los casos son destruidos. Nosotros los recuperamos y los rematamos a $50 o $100 dependiendo el título.”

Libros introductorios de pensadores como Aristóteles, René Descartes, Karl Marx, F. Nietzsche, Martin Heidegger o Emmanuel Lévinas que no se adquieren en los puestos de periódico, son rescatados por Sergio Torres y las personas con las que colabora.

Debido al éxito que ha tenido el remate de libros, el proyecto se ha ido alargando en el mismo sitio: Donceles 66 en un horario de 11 a 19 hrs. de lunes a sábado y de 11-17 hrs. los domingos. Estarán en el mismo lugar hasta junio del 2019 y si continúan de la misma forma, es posible que se extienda otros seis meses.

 

PL