El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ejercerá este año una inversión de cinco mil 977 millones de pesos para tareas de reparación y rehabilitación que tendrán como una de sus prioridades la atención de fugas; dicho monto representa el doble del presupuesto en comparación con lo que se destinó en años anteriores para el mejoramiento del sistema.

Cabe destacar que el presupuesto de este año del Sacmex es de 17 mil 63 millones de pesos, mientras que el de 2018 fue de 13 mil 617 mdp.

En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, mencionó que durante varios años no hubo una mejoría en cuanto a la distribución de agua potable, además de un retraso en obras de drenaje. En ese sentido, aseguró que el objetivo del programa anual es recuperar el líquido que se pierde en las fugas; también señaló que las acciones no generarán ningún cargo extra en el pago de este servicio para los ciudadanos.

“Nuestro objetivo es traer agua del poniente hacia el oriente, disminuir fugas en este trayecto y, al mismo tiempo, mejorar la operación general del Sistema de Distribución de Agua Potable, particularmente en Iztapalapa”, declaró.

A largo plazo, para los próximos seis años, se busca dejar de bombear cerca de 2.5 metros cúbicos por segundo de los pozos al oriente de la ciudad, pues esta extracción es la que provoca hundimientos en la zona.

En una conferencia de prensa, el director del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, mencionó que el plan anual contempla tres ejes principales: construcción, mantenimiento y conservación de infraestructura hidráulica; medición de la red primaria de agua potable y recuperación y saneamiento de los cuerpos de agua.

El funcionario aclaró que no habrá nuevos pozos porque “no podemos ampliar la explotación de los acuíferos de nuestra ciudad”. Otro de los proyectos que permitirá conocer el agua que se pierde en las fugas es el de macro medición, es decir, serán colocados medidores en las líneas principales de la red de distribución, con lo cual se podrá saber si las intervenciones a la red realizadas por el Gobierno realmente contribuyeron a disminuir el desperdicio de agua.

Diagnóstico a largo plazo

En mayo de 2017, Ramón Aguirre Díaz, en ese entonces titular del Sacmex, aseguró a 24 HORAS que la inversión necesaria para cambiar “todas las tuberías de abasto de agua en (un lapso de) 25 años”, sería de 10 mil millones de pesos anuales.

Mientras que “si lo queremos hacer a 40 años, entonces debemos destinar recursos anuales por seis mil millones de pesos”.

No se prevé realizar mega corte en 2019

Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que, hasta el momento, no se tiene contemplado que haya un mega corte del suministro desde el Sistema Cutzamala, como ocurrió el año pasado.

El funcionario comentó que se trabaja en conjunto con el organismo federal para realizar las acciones necesarias que permitan la conservación del Cutzamala sin afectar a la población. Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, refirió que, de acuerdo con Blanca Jiménez Cisneros, titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay condiciones para hacer reparaciones al sistema sin necesidad de cortar el suministro.

Cuestionado sobre la próxima temporada de calor, el director del Sacmex mencionó que la temporada de lluvias del año pasado dejó buena cantidad de agua en las presas, por lo que la capital está cubierta.

Xavier Rodríguez

LEG