Foto: Cuartoscuro Pese a que previo a la sesión la bancada de Morena, a través del senador Ricardo Monreal, dio el espaldarazo a Alejandro Gertz, los tres aspirantes a Fiscal General de la República, comparecieron ante el Pleno del Senado  

Pese a que previo a la sesión la bancada de Morena, a través del senador Ricardo Monreal, dio el espaldarazo a Alejandro Gertz, los tres aspirantes a Fiscal General de la República, comparecieron ante el Pleno del Senado, en donde se comprometieron a actuar como afines al Poder Ejecutivo.

 

Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz y Eva Verónica Gyvés fueron cuestionados respecto de no ejercer un cargo carnal, dada su cercanía con el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pues previamente trabajaron con él cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

 

Bernardo Bátiz, uno de los aspirantes, afirmó que será un fiscal autónomo por convicción, pues esa es la característica del cargo.

 

“¿Qué garantía se puede dar de eso? La referencia que puedo dar es que en los seis años que fui Procurador de Justicia del Distrito Federal no recibí nunca ninguna insinuación, ni indicación, ni mucho menos orden de quien entonces era Jefe de Gobierno y que ahora es Presidente de la República. No recibí ninguna, ni la hubiera aceptado”.

 

Además, citó como ejemplo que en ese encargo inicio averiguaciones previas contra el partido en turno del Distrito Federal: el PRD.

 

El abogado destacó que su visión de fiscalía es aquella que se apegue a una capacitación constante, apegada a la ciudadanía, sin intereses específicos ni políticas, y sobre todo apegada a los derechos humanos.

 

Eva Verónica Gyvés, quien es esposa del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, cercano al Presidente, refirió que no será subordinada del Poder Ejecutivo ni de los poderes fácticos.

 

“¿Si tendría el valor civil para iniciar averiguaciones o juicio en contra de posibles actos de corrupción contra cualquier funcionario, inclusive el Presidente de la República?”, cuestionó el senador Marco Antonio Gama
“Tenga la seguridad que sí, ni funcionarios, ni familiares, ni amigos”.

 

Otro de los cuestionamientos respecto de su opinión sobre la Policía Federal, la cual López Obrador ha descalificado.

 

“No dudo que haya hecho bien su trabajo, pero se aíslan un poco de la función del ministerio público, y eso ha hecho que no se llegue a una sentencia adecuada. Si no se lleva una investigación basada en derechos humanos, no se podrá llegar al fin de castigar al culpable”.

 

Alejandro Gertz, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, resaltó su apartidismo.
“He sido un servidor del Estado mexicano, y con todos los partidos que han tenido el poder sabemos trabajar sin problema, y la ley por encima del poder será real, ese es el reto”.

 

Además, resaltó como vergonzoso cuando la Corte Interamericana exige pedir perdón cuando un ministerio público porque se ocultaron pruebas en algún caso, por lo que se hará lo posible para que ninguna se tenga que ir a una instancia internacional que enmiende la plana.

 

fahl