Ante la posible llegada de la Caravana Migrante, el Gobierno federal con ayuda de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas alista un albergue temporal en el estadio Miguel Alemán, con capacidad de atender a seis mil personas, además se colocaron 601 brazaletes a los centroamericanos que ingresaron al país vía el Río Suchiate para dar seguimiento a los trámites que realizaron y así obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias.

“El brazalete cuenta con un código de barras que permite no duplicar el trámite y en caso de retornar a su nación de origen o la frontera con Guatemala, utilizarlo como prueba de que ya hicieron su trámite; son unas pulseras como las que colocan al ingresar a un parque de diversiones para que se puedan identificar” expresó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Explicó que está previsto darles a los extranjeros un trámite migratorio legal y las posiciones de inserción social y económica para los que decidan quedarse en la región.

Y resaltó que en el momento que llegan al puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera de México y Guatemala, reciben información de por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se les proporciona una primera atención que tiene que ver con hidratación, revisamos si alguno requiere asistencia médica, después ingresan, hacen su trámite migratorio, lleva un tiempo de tres a cinco días para que puedan recibir su tarjeta”, refirió en una entrevista con 24 HORAS.

Por otra parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de la entidad, manifestó que están en la etapa preparativa y cuando observen un número mayor se activará el albergue en el estadio Miguel Alemán.

Señaló que por el momento implementaron un refugió en el paso aduanal uno en la Estación Migratoria Suchiate donde atienden alrededor de 500 migrantes quienes reciben alimentación, colchonetas y chamarras.

La embajada de Honduras en México informó que 300 hondureños abandonaron la caravana migrante, pero aún hay mil 400 en tránsito que buscan llegar a México y luego ir a Estados Unidos.

Policía Federal rescata a 50 migrantes en NL

Efectivos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, detuvieron a dos personas que intentaban trasladar a 50 migrantes centroamericanos, a bordo de un tráiler en Nuevo León.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los policías federales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia cuando en el kilómetro 180+000 de la carretera 1550 Matehuala, poblado de San Rafael, detectaron que el conductor de un tracto camión acoplado a un semirremolque tipo caja seca, circulaba a exceso de velocidad.

Al detener la unidad para levantar la infracción, los elementos se percataron que en el área de carga viajaban personas, pese a lo manifestado por el operador quien señaló que transportaba rollos de cable.

Al revisar la caja del tráiler, los uniformados encontraron en estado de hacinamiento aproximadamente 50 extranjeros entre adultos y menores de edad, quienes manifestaron ser originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, además no contaban con documentación oficial para su legal estancia en territorio mexicano.

LEG