La plataforma de videos YouTube, en apoyo a los artistas emergentes, lanzó la lista “Artistas latinos a seguir en 2019”, la cual se compone por 50 canciones que en conjunto suman dos horas 55 minutos de música.

 

Entre los artistas “que la romperán” este año, como se indica, se encuentra Paloma Mami (Chile-EU), A. Chal (Perú), Yashua (República Dominicana-EU) Happy Colors (República Dominicana), Lele Pons (Venezuela), y Anitta (Brasil) por su tema “Jacuzzi”.

 

El argentino Cazzu aparece con las canciones “N.A.V.E.” y “Puedo ser”; así como los argentinos Paulo Londra, con “Chica paranormal” y “Dímelo”; y Lit Killah con “Tan bien”; mientras que por Colombia, figuran Elsa y Elmar, Lalo Ebratt y Trapical, Sebastián Yatra, Esteman, Lao Ra, Mabiland, y Greeicy.

 

Entre los artistas mexicanos destacan el rapero Alemán, con “Rucón” y “Famous G” (con Fntxy); el dúo de Monterrey, Vice Menta, con su tema “Granada” y de ahí mismo el grupo de electro pop CLUBZ, con “Súper Visión” y “Nagano”; y el grupo regional de Chihuahua, La Fiera De Ojinaga con “La Boca Les Callamos” y “Me Derrumbé a Tus Pies”.

 

De la capital mexicana fueron mencionados el cantante de pop Marco Mares, con “No sé decirte no” y “La Sanadora”; y Bad Hombre, del género urbano, con “Pecado”; así como Carolina Ross con “Engañándome”, de Sinaloa; Sabino con “Sab Hop” y “Conmigo siempre”, de Guadalajara; Silvana Estrada, de Veracruz, con “Te guardo” y “Al Norte”; y de Coahuila, la cantante de R&B, Noa Sainz, con “Siempre” y “FYT”.

 

Además, aparece Angela Aguilar, quien al igual que su padre Pepé Aguilar, aborda la música regional mexicana, y aparece con el tema en el que este colaboró “Tu sangre en mi cuerpo” y por “Cielo Rojo”; mismo caso que Alex Fernández, hijo de “El Potrillo”, quien también figura en la lista con “Te Amaré”.

 

Aunque no es un país de Latinoamérica, España también fue incluido por ser de habla hispana, con sus recomendaciones sobre sus talentos: Aitana, Beret, Maikel Delacalle, y C. Tangana con quien colabora el cantaor de flamenco El Niño de Elche para el tema “Un Veneno”; así como Rosalía con los temas “Bagdad” y “Malamente”.

 

MGL