Foto: Daniel Perales Los empleados afirmaron que desde este martes una pipa les distribuyó 20 mil litros de gasolina y que, antes de la medianoche de ayer, llegaría otra, por lo que no tendrían problema con el suministro  

Filas de cinco a nueve carros se observaron en gasolineras de la zona Centro de la Ciudad de México este miércoles, a diferencia de días pasados, cuando los vehículos tardaban horas en llegar a las bombas de combustible para abastecerse.

Durante un recorrido que realizó 24 HORAS por diferentes estaciones, ubicadas en colonias como Condesa, Roma, Cuauhtémoc, Centro y Doctores, se constató que la distribución volvió a la normalidad.

Así lo confirmaron los despachadores de las gasolineras y los automovilistas que estaban formados: “Ya todo tranquilo mi jefe, ya pasó el susto, de todos modos aún traigo un bolillo por si las moscas”, dijo un comerciante de la zona de Salto del Agua, al estar formado en la estación ubicada en San Jerónimo y Bolívar.

Ahí, los empleados afirmaron que desde este martes una pipa les distribuyó 20 mil litros de gasolina y que, antes de la medianoche de ayer, llegaría otra, por lo que no tendrían problema con el suministro.

Durante el lapso de una hora, a la gasolinera (que opera de las cinco de la mañana a una de la madrugada) llegaron diversos comerciantes del mercado de San Juan, quienes aseguraron que la distribución de alimentos al centro de abasto ubicado en Arcos de Belén fue muy lenta la semana pasada, debido a la falta de combustible, los que les generó pérdidas de hasta 40 % en sus ganancias.

Aunque también se reportaron algunas gasolineras cerradas en otras zonas, éstas fueron la excepción.

Sugerencia atendida

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afirmó que la mayor parte de automovilistas que acudieron a las gasolineras de la capital respetaron la recomendación emitida por el Gobierno local, respecto a surtirse de combustible de acuerdo a su terminación de placa y engomado.

En una conferencia de prensa con la mandataria local, Claudia Sheinbaum, el titular de la dependencia, Jesús Orta, explicó que en cinco zonas (Norte, Sur, Centro, Oriente y Poniente) se tomó un muestreo de 51 mil 592 vehículos que acudieron a las estaciones entre las 6:00 y 14:00 horas de este martes.

Los resultados del monitoreo arrojaron que 35 mil 469 fueron engomado amarillo, es decir, 68% de los conductores acataron la medida. En ese sentido, la jefa de Gobierno agradeció el apoyo y la responsabilidad de la ciudadanía.

Por su parte, el Metro de la CDMX exhortó a la ciudadanía a no entrar a sus instalaciones con bidones de gasolina, por seguridad, al tratarse de un producto inflamable.

Diputados rechazan cuestionar a Pemex

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México rechazó un punto de acuerdo que exhortaba a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía, a informar a la población sobre la problemática por escasez de gasolina en la capital.

Sin embargo, se dio el visto bueno para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar procesos de investigación en contra de ex funcionarios federales que tengan relación con el tema de robo de hidrocarburos durante las tres últimas administraciones.

Durante la Comisión Permanente, el diputado perredista Jorge Gaviño mencionó que no hay información sobre el plan para combatir al huachicol (combustible robado).

En respuesta, los morenistas pidieron a la Comisión Permanente votar en contra del Punto de Acuerdo, pues afirmaron que la información que existe está “en las conferencias del Presidente de la República”.

Frase

“Solicito a mis compañeras y compañeros diputados que dejemos que el director de Pemex, que la Secretaría de Energía sigan en esta lucha, sigan en esta dirección de combate a la corrupción y no los distraigamos porque no estamos informados”
Carlos Castillo
Diputado de Morena

LEG