Foto: Captura de video La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo en un breve comunicado que el presidente estadounidense había sido informado sobre el ataque y que supervisaría la situación en Siria  

Un atentado terrorista en la ciudad siria de Manbij dejó al menos 19 víctimas mortales, entre ellos cuatro estadounidenses, dos de ellos soldados.

El Estado Islámico (ISIS) se atribuyó la autoría del atentado a través del canal de Telegram de su brazo propagandístico Amaq, y el suicida fue identificado como Abu Yasin al Shami.

El ataque se produjo pasado el mediodía local en un restaurante en el centro de la ciudad, donde los soldados estadounidenses hacen un alto para comer y es habitualmente frecuentado por miembros del Consejo Militar de Manbij, integrado por milicias de oposición respaldadas por Turquía.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate a ISIS en la región informó que un hombre hizo explotar su chaleco, lo que además provocó que decenas de personas resultaran heridas.

El considerado peor ataque que han sufrido las tropas norteamericanas desde su despliegue en Siria llega semanas después de que el presidente Donald Trump ordenara la salida de las tropas norteamericanas y diera por vencido al Estado Islámico.

Tras los hechos, en las calles de Manbij se veían pasar unidades blindadas estadounidenses, mientras los soldados armados hacían guardia, registró un colaborador de la agencia AFP.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo en un breve comunicado que el presidente estadounidense había sido informado sobre el ataque y que supervisaría la situación en Siria. Por su parte, el vicepresidente Mike Pence, hablando a un grupo de embajadores en la sede del Departamento de Estado en Washington, aseguró que la decisión de Trump de retirar los soldados del país árabe se mantenía.

“Estamos trayendo a nuestras tropas a casa. El califato se ha desmoronado y hemos derrotado al ISIS”, proclamó Pence sin mencionar el ataque registrado unas horas antes.

La ciudad golpeada, de mayoría árabe y bajo control de fuerzas aliadas de la Coalición -dominadas por milicias kurdosirias-, es largamente pretendida por Turquía. Ankara considera la presencia kurda una amenaza para su seguridad, y amaga con un ataque inminente.

LEG