Foto: Notimex El Senado de la República hará modificaciones a la minuta de Guardia Nacional enviado por la Cámara de Diputados, señalaron senadores de Morena y PRI  

El Senado de la República hará modificaciones a la minuta de Guardia Nacional enviado por la Cámara de Diputados, señalaron senadores de Morena y Revolucionario Institucional (PRI).

 

De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, atenderán en “un auténtico afán de colaboración de poderes, las preocupaciones del titular del Poder Ejecutivo Federal”, por lo que buscarán la restitución del artículo transitorio que le otorgaba temporalidad a las Fuerzas Armadas de auxiliar en labores de seguridad, mientras se constituía debidamente este nuevo cuerpo, y que quedó fuera en la aprobación que hicieron los diputados federales.

 

Además, señaló que se debe subrayar el carácter de la organización, y recobrar el espíritu de capacitación, formación, adiestramiento y disciplina de los elementos que integren la nueva corporación.

 

Monreal Ávila dijo que también se revisará la temporalidad del apoyo de las Fuerzas Armadas sin avales, en la lucha contra la inseguridad.

 

“Y que es la idea original que el titular del Poder Ejecutivo había planteado hace meses, y que hablaré con todos los compañeros coordinadores y senadores, para ver la posibilidad de restituirlo”, declaró en entrevista.

 

En tanto, el vice coordinador de la bancada del PRI, en el Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que tampoco a los senadores de su partido, les gustaron muchos temas plasmados en la minuta de la Guardia Nacional, por lo que harán una revisión profunda del documento.

 

“El Presidente dice que a él no le gustó el dictamen, puede tener la seguridad de que hay muchas cosas en el dictamen que a nosotros no nos gustaron y que vamos a tratar de corregir”, advirtió Ramírez Marín.

 

A título personal, consideró que en estos momentos no se puede sacar a los militares de las calles, sin embargo, recordó que fue Morena, quien en su campaña prometió regresar al ejército a los cuarteles.

 

“Es impensable retirarlos a los cuartales, no fuimos nosotros los que decíamos en campaña como frase de campaña que debían volver a sus cuarteles, al contrario, siempre hemos dicho que la seguridad pasa por la participación del Ejército, en estos momentos por lo menos”, defendió.

 

En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, hizo un llamado a organizaciones sociales a dar una “última batalla” para modificar la minuta de Guardia Nacional.

 

Dijo que la propuesta del Presidente de la República de pacificar el país, es la misma de gobiernos anteriores.

 

“Esta propuesta tiene un gran problema, es la misma propuesta que en su momento hizo Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para militarizar el país. Una propuesta que busca perpetuar una estrategia fallida que solo ha generado mayor violencia en México, más desaparecidos, asesinatos; más muertos y más violencia en los últimos 12 años”, indicó.

 

fahl