Foto: Reuters La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes se presenta luego que sendas cámaras del Congreso anunciaron que permanecerán en sesiones si el cierre prosigue  

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le pidió al presidente Donald Trump que aplace su discurso del Estado de la Unión hasta después que se reabra el gobierno.

En una carta a Trump, la demócrata cita preocupaciones de seguridad, apuntando que tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Seguridad Nacional son impactados por el cierre.

A menos que el Gobierno sea reabierto esta semana, sugirió que Trump considerara entregar el discurso por escrito al Congreso el 29 de enero, día en que estaba programado originalmente.

La solicitud de la presidenta de la Cámara de Representantes se presenta luego que sendas cámaras del Congreso anunciaron que permanecerán en sesiones si el cierre prosigue.

La demócrata de California escribió en su carta que las exigencias de seguridad para el discurso requieren semanas de planificación detallada con docenas de agencias que trabajan juntas para prepararse para la seguridad de todos los participantes.

Señaló que el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional están entre las agencias que carecen actualmente de fondos. Las negociaciones sobre el término del cierre se han estancado dado que Trump insiste en financiar un muro fronterizo al sur y los demócratas exigen abrir el gobierno antes de discutir sobre la seguridad fronteriza.

Màs tarde Kirstjen Nielsen, actualmente al mando del Departamento de Seguridad Nacional, publicó en su cuenta de Twitter que el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto de EEUU están preparados para dar seguridad al discurso del Estado de la Unión.

“Agradecemos al Servicio por el enfoque y la dedicación de su misión y por todo lo que hacen cada día para dar seguridad a nuestra patria”, comentó en un tuit.

Trump pronunció el 30 de enero de 2018 su primer discurso sobre el Estado de la Unión, una tradición en la que el presidente evalúa cada año ante el Congreso la situación del país y expone sus prioridades de Gobierno.

Esta vez el presidente se dirigirá a un Congreso en el que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes y con una mayoría republicana en el Senado.

La comparecencia tendrá lugar además con un ambiente político marcado por el cierre de la Administración gubernamental desde el pasado 22 de diciembre.

Frase

“El Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto de EEUU están totalmente preparados para apoyar y dar seguridad (al discurso) del Estado de la Unión”

Kirstjen Nielsen, encargado del Departamento de Seguridad Nacional

LEG