Avalan Guardia Nacional con oposición dividida

Con el apoyo mayoritario del PRI y el PVEM, la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para aprobar, en lo general y los artículos no reservados, las reformas a nueve artículos de la Constitución que permitirán la creación de la Guardia Nacional.

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, y Movimiento Ciudadano votaron en bloque en contra del dictamen, y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) una tercera parte apoyó la propuesta de creación de la guardia, a pesar de que su coordinador, Ricardo Gallardo, aseguró que irían todos en contra.

Quienes rechazaron el surgimiento de este cuerpo de seguridad argumentaron que con ello se militariza la seguridad pública en el país, se violan los convenios internacionales en derechos humanos, y se abre la puerta para un régimen totalitario.

La propuesta original tuvo varios cambios, pues de 13 artículos que se reformarían, solo se hizo en nueve.

Destacan el artículo 21 donde se establece que la Guardia Nacional será una institución policial de carácter y dirección civil.

También se creó la figura de Junta de Jefes de Estado Mayor, que estará compuesta por civiles, militares y marinos, la cual, según el dictamen aprobado, tendrá un nivel jerárquico inferior a la dirección de la corporación.

Sin embargo, Gallardo consideró que efectivamente la guardia tendrá un mando civil, “pero por encima vemos una junta de consejo militar, entonces ya sabemos quién va a tomar las decisiones económicamente y también en el sentido de la operatividad”.

Por su parte, el vice coordinador del PAN, Jorge Romero, lamentó que, si la Guardia Nacional “es el futuro y el destino de este país, eso equivaldría a que no hubiera una sola persona oficialmente armada que no le respondiera a un solo individuo y eso se llama totalitarismo”.

En su posicionamiento a favor del proyecto, el diputado priísta Rubén Moreira expresó que intentan cambiar el paradigma, y crear una institución que contribuya a la paz.

“Después de muchas horas de análisis, consulta y debate; queremos entregarles a los mexicanos una institución de carácter civil, con doctrina policial, disciplina y compromiso social que enfrente el reto de traer la tranquilidad a las grandes ciudades, a los caminos, a las carreteras y a las pequeñas poblaciones”, manifestó.

La votación en lo general recibió 362 votos a favor, 119 votos en contra y cuatro abstenciones, de éstas últimas, una fue de Encuentro Social, y tres de legisladores de Morena, que incluyó la de la vice coordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, quien presentó una reserva y la desecharon.

En días pasados, Clouthier se había pronunciado porque la Guardia Nacional tuviera un mando enteramente civil.

En su reserva, la diputada morenista, Tatiana Clouthier Carrillo, pedía que la integración orgánica de la Guardia Nacional no quede plasmada en la Constitución, pues reconocer a una junta de jefes de Estado Mayor, equivaldría a elevar a los militares a un nivel constitucional, por lo que pidió que se quedara el reconocimiento de esa junta sólo a nivel de ley.

Xavier Rodríguez

LEG