Foto: Reuters Por una diferencia de 19 votos, no aplica censura contra Theresa May  

La primera ministra británica, Theresa May, sobrevivió ayer a la moción de censura que impulsó en contra de su Gobierno el líder laborista Jeremy Corbyn sólo por 19 votos de diferencia (325 en contra y 306 a favor), y prometió concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea como se había convenido, en marzo próximo.

En contra de la Administración de la premier votaron en bloque los laboristas, los nacionalistas escoceses y galeses, los Liberal Demócratas y el Partido Verde, pero no fue suficiente para lograr la mayoría entre los 650 miembros de la Cámara de los Comunes.

“Tenemos la responsabilidad de encontrar la manera de que el acuerdo sea respaldado por esta Cámara”, sostuvo May, quien se comprometió a tener un espíritu constructivo.

Insistió en que no aplazará el Brexit, aunque Bruselas ya se prepara para una posible prórroga y la mayoría de analistas lo consideran como el escenario más probable.

La oposición le respondió que no entrará a negociar con ella a menos que abandone ciertas posturas. Por un lado, los laboristas y los liberales le pidieron que confirme desde ya que no habrá un Brexit “sin acuerdo”, mientras que los nacionalistas escoceses condicionaron su participación a que May esté dispuesta a hablar sobre una posible extensión del artículo 50, el cual fija el plazo de salida, y de la celebración de un segundo referéndum.

La victoria que para ella representó echar abajo la moción de censura brinda la oportunidad de encontrar una manera de avanzar en el Brexit, y adelantó que de inmediato comenzarían los encuentros con representantes de partidos de la oposición para buscar un consenso, aunque sin Jeremy Corbyn, quien declinó la invitación.

“Al cabo de más de dos años, es importante unirnos, poner primero los intereses nacionales y cumplir con el resultado del referéndum”, dijo.

No dio detalles del “Plan B” que deberá presentar el próximo lunes en el Parlamento.

El negociador europeo del Brexit, el ex canciller francés Michel Barnier, advirtió en el Parlamento Europeo que el tiempo se acaba, que la salida británica del bloque se acerca y que el riesgo de una ruptura sin acuerdos es elevado.

Apenas este martes, el acuerdo de May coordinado con Bruselas para ejecutar el Brexit fue rechazado en el Parlamento. El acuerdo se encuentra atorado en temas como inmigración, comercio, salud, pesca, agricultura y el sector financiero, lo que complica cumplir con la fecha inicialmente prevista, el próximo 29 de marzo.

LEG