Foto: Gabriela Esquivel Olga Sánchez se reunió con los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro  

Gobernadores apoyan combate a huachicol, pero urgen abasto

Los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro manifestaron su apoyo a la estrategia contra el robo de combustible, pero señalaron que es necesario reabrir los ductos para garantizar el abasto de gasolina en sus estados.

Tras una reunión de cuatro horas con la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez, de Energía Rocío Nahle y el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, comentó que requieren la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara.

“Entendemos la necesidad de establecer un nuevo mecanismo de distribución de gasolina en el país, y tarea en la cual nos sumamos incondicionalmente para trabajarla juntos, también es cierto que requerimos para poder normalizar la situación, de la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, de lo contrario, me parece prácticamente imposible lograr este propósito”, expresó en conferencia de prensa.

Calificó como alentador saber que este tema ya se está analizando, “será en las próximas horas que se podrán hacer los anuncios correspondientes. Es importante también aclarar, porque en Jalisco estuvo circulando la versión, hubo información cruzada, en el sentido de que ya estaba abierto el ducto Salamanca-Guadalajara”.

El mandatario de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que el encuentro les permitió entender y dimensionar de manera más clara el tamaño del reto que asumió el Presidente, además establecieron un canal de comunicación efectivo.

“También sirvió para cruzar cifras, porque no siempre lo que se ve en la lógica, en el análisis que se pueda hacer desde la administración pública federal, corresponde o refleja de manera puntual la realidad que vivimos en los estados”, expuso.

En su intervención el Gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, expresó que de 600 gasolineras que hay en el estado, solo el 15% tienen gasolina, por lo que la entidad es la que tiene mayor conflicto, “No tenemos problema con el diésel, afortunadamente, eso nos permite mantener el transporte público activo, al igual que el tema de carga”.

Destacó que ponen a disposición fuerzas del estado a fin de coordinarse con seguridad pública federal, con el Ejército y la Marina para vigilar los ductos y que las pipas puedan transitar con seguridad en el estado.

En tanto, Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD), dijo que parten de una realidad para combatir a fondo este delito, y se requiere tiempo, “y más vale que hablemos con toda la claridad a los habitantes, a nuestra gente, a la población en general, de cómo se habrán de comportar en los próximos días los abastos de combustible”.

Edomex, optimista

Luego de la reunión con Sánchez Cordero, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, externó su confianza de que ante la reapertura de los ductos de Tula-Toluca y Tuxpan-Azcapotzalco, el suministro de gasolinas para los municipios mexiquenses del Valle de México y Valle de Toluca, sea regularizado en breve.

Dijo que en el Valle de Toluca, alrededor del 54% de las gasolineras siguen sin tener abasto de gasolina.

Segob pide aprobar sanciones más fuertes

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a todas las fuerzas políticas en el Congreso aprobar la tipificación del robo de combustible como delito grave y reveló que existen más de mil 700 carpetas de investigación.

“Requerimos, y desde aquí hago un llamado a todas las fuerzas políticas en el Congreso federal, y desde luego, como es una reforma constitucional, a los congresos de los estados, para que nos apoyen para que el robo de combustible sea un delito grave y no tengamos una puerta giratoria en los reclusorios, y no podamos debidamente judicializar estos delitos que han sido un cáncer”, aseveró en conferencia de prensa en la Segob.

Tras reunirse con gobernadores de las seis entidades más afectadas por el desabasto de la gasolina – Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y Michoacán- la funcionaria dijo que deben fortalecer las carpetas de investigación de tal suerte que no se caiga en la judicialización de las mismas.

Afirmó que no van a dar un sólo paso atrás, “estamos tomando las medidas necesarias para la distribución, hay combustible suficiente, hay muchos barcos, están descargando en este momento en nuestro país, no hay escasez de combustible. Solamente tenemos un problema momentáneo de distribución”

En su intervención el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SsyPC), Alfonso Durazo, comentó que presentaron a los mandatarios estatales la complejidad que representa la estrategia del Presidente de combatir a fondo el robo de gasolina.

“Así es que el mensaje queda muy claro, quienes participaban o han venido participando en el robo o en el mercado ilícito de combustibles, en virtud de la impunidad, el mensaje, eso es que ya se acabó”, apuntó.

Durazo manifestó que a los mandatarios se les informó la decisión del Presidente de ordenar la adquisición de mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea un problema, además reconoció que Pemex está vendiendo más producto que antes de iniciar la estrategia de combate al robo de combustibles, emprendida por el Gobierno federal.

 

Xavier Rodríguez