Foto: Twitter @Concanaco El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, propuso al gobierno federal usar drones para vigilar el sistema de ductos de Pemex  

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur), José Manuel López Campos, propuso al gobierno federal usar drones para vigilar el sistema de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El dirigente empresarial sostuvo que se debe utilizar toda la tecnología disponible para realizar recorridos aéreos sobre las instalaciones y evitar que persista el robo de combustibles que afecta a las finanzas públicas.

 

Aseguró que es necesario agilizar permisos de importación de gasolinas y diésel, con la finalidad de que crezca el número de oferentes en el mercado mexicano para atender el incremento de la demanda en los estados afectados por la falta de abasto de esos productos.

 

Afirmó que aun cuando es positivo que dos mil soldados vigilen los ductos de Pemex para que no continúe el robo de combustibles, de acuerdo a lo informado por el gobierno federal, éste puede utilizar drones para realizar patrullajes en todas las instalaciones de la paraestatal.

 

“Para tener mayor eficacia y efectividad en el combate al robo de los ductos de Pemex, se tienen que emplear equipos de última tecnología como drones para mantener una mejor vigilancia en los cinco mil kilómetros de ductos”, añadió.

 

Destacó que la tecnología se convierte en una aliada indispensable de las autoridades en la lucha en contra de los grupos de delincuentes que extraen gasolinas y diésel de las instalaciones de la empresa productiva.

 

Expuso que el desabasto de combustibles observado en las últimas semanas confirma la gran dependencia que hay respecto a Pemex.

 

El dirigente de la Concanaco planteó que no existe escasez de combustibles, sino desabasto por el cambio de logística para suministrar gasolina y diésel, mediante transportación terrestre y no por ductos.

 

Aseguró que la falta de suministro de gasolina y diésel impacta a negocios de nueve estados del país, en donde se cuantifican afectaciones por 18 mil millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

 

Indicó que las estaciones de servicio del país afiliadas a Cámaras de Comercio agrupadas en la Concanaco han respondido adecuadamente a la emergencia, con la comercialización de gasolinas y diésel, en cuanto reciben el suministro de productos por parte de Pemex.

 

Debido a la alta demanda de combustibles registrada prácticamente las 24 horas, las gasolineras han destinado turnos continuos y han suspendido vacaciones y permisos de su personal como una estrategia para atender de forma adecuada la emergencia, anotó.

 

López Campos se reunió con dirigentes del comercio establecido en la ciudad de León, Guanajuato, donde estuvo acompañado por Gabino Fernández, presidente de la Canaco-Servytur de León.

 

Ahí señaló que, para el caso específico de esta entidad, la llegada de importaciones de 9.7 millones de litros de gasolina procedente de Texas, anunciada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez, contribuirá a reducir el desabasto.

 

Descartó la posibilidad de incrementos generalizados de precios, especialmente por la solidaridad de las micro, pequeñas y medianas empresas con los consumidores, para absorber el aumento en los costos de producción con una mayor competitividad.

 

Planteó que a pesar de observarse pequeños aumentos en los precios de algunos productos agropecuarios, se trata de ajustes reducidos que después tenderán a bajar, en la medida que se normalice el suministro de gasolinas y diésel.

 

Por su parte, Héctor Tejada, tesorero de la Concanaco, informó que el desabasto de combustibles no afectará a la Feria de León, una de las más importantes del país, que se realiza actualmente en la ciudad.

 

Dio a conocer que el evento recibió en la primera semana a más de un millón 700 mil visitantes, lo que representará un crecimiento de 5.26 por ciento respecto a la edición del año pasado.

 

fahl