Foto: Especial Ante los senadores de la Comisión de Justicia, Bátiz se comprometió a buscar la verdad sin adjetivos  

Este miércoles, el Pleno del Senado de la República buscará generar los consensos que le permitan, en el marco del período extraordinario de sesiones, aprobar la lista de 10 candidatos que buscan ser fiscal general de la República.

Las exposiciones de los 27 aspirantes al cargo concluyeron este martes, y destacaron las participaciones del ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, y del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero.

Ante los senadores de la Comisión de Justicia, Bátiz se comprometió a buscar la verdad sin adjetivos.

“No se inventarán criminales ni hechos que no existían. Tampoco se van a cargar armas a los que hayan fallecido en los enfrentamientos, ni se va a permitir ninguna acción que no se funde en la buena fe: no mentir, no engañar a la ciudadanía, no forzar a que se declare en un sentido o en otro, no componer el lugar de los hechos”.

Dejó en claro que como procurador de justicia del otrora Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), nunca recibió orden ni consiga alguna en torno a las investigaciones; por lo tanto, garantizó autonomía en el manejo de la Fiscalía General.

“Será un órgano que tendrá autonomía del Poder Ejecutivo; pero también tendrá autonomía de los poderes fácticos, de las grandes corporaciones nacionales e internacionales que con alguna frecuencia pretenden, buscan y presionan para que la vara de la justicia se incline a su favor”.

En tanto, durante su participación, Alejandro Gertz Manero, el último de los 27 candidatos, hizo un diagnóstico del estado que guarda la procuración de justicia en el país.

Reconoció que existe un rezago ante las deficiencias en la Procuraduría, ante lo cual, propuso la creación de un Plan de Persecución Penal, que abata los índices de impunidad y permita proteger al Estado mexicano y que las víctimas de los delitos federales encuentren una verdadera acción penal que los rescate del delito.

Refirió que el rezago existente en la procuración de justicia data desde 1984, y a la fecha hay 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva. Además, existen 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, muchos ya prescritos; “en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio hay 101 carpetas en trámite y más de seis mil mandamientos judiciales también pendientes de cumplir”.

No hay línea para fiscal

Por: Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no dio línea ni pidió tener “palomas mensajeras” durante la discusión para elegir al fiscal General de la República que se dará hoy en el Senado, aseguró Martí Batres, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, en una entrevista con medios de comunicación tras una reunión que tuvieron en Palacio Nacional.

Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que se prevé contar hoy con la lista de los 10 semifinalistas y si da tiempo, hoy mismo será enviada el Ejecutivo, quien posteriormente deberá enviar una terna a los senadores.

LEG