El desaire que le hicieron ayer el director de Pemex y la secretaria de Energía, Octavio Romero y Rocío Nahle, a los diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente encarecerá las negociaciones entre Morena y la oposición.

Antier, Ricardo Monreal confiaba a un pequeño grupo de reporteros que las negociaciones para sacar al fiscal general avanzaban.

“Falta, claro que falta, pero vamos avanzando la negociación’’, dijo el coordinador de los senadores de Morena.

Lo mismo pasaba con el asunto de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ayer, 20 minutos antes de las nueve de la mañana, hora en la que debía comenzar la comparecencia en la que los funcionarios explicarían el problema del desabasto de gasolina, la Secretaría de Gobernación envió un oficio a la Cámara de Diputados –sede de la Permanente- para avisar que los funcionarios no acudirían.

El hecho de que simplemente no acudieran a pesar de que se había negociado con ellos un formato casi de día de campo en el que la oposición sólo tenía permitido hacer una pregunta y una réplica, desató nuevamente el debate sobre la capacidad de Romero y Nahle para conducir Pemex y la Sener.

La oposición consideró que si los funcionarios decidieron no acudir a la cita es simplemente “porque no tienen respuestas’’ sobre el origen y saldo de la crisis de combustible.

Más allá de las capacidades de ambos, lo que quedó en evidencia es que el Poder Legislativo no le merece respeto al Ejecutivo o que lo ve simplemente como una oficialía de partes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró en entrevista telefónica que los funcionarios no acudieron a la cita con los legisladores “porque estaban atendiendo la emergencia nacional’’ y Porfirio Muñoz Ledo llamó a la oposición a investigar los saqueos “y no mendigar respuestas’’.

Con este polarizado escenario comienza el periodo extraordinario en el que deberán aprobarse la elección del fiscal general y la creación de la Guardia Nacional o Civil, como decidan llamarla los diputados.

El desdén del Ejecutivo podría complicar las negociaciones, pues si bien Morena tiene la mayoría simple, requiere del voto de la oposición para lograr la mayoría calificada y las reformas constitucionales que persigue.

A ver.
****
Cuando Peña Nieto sugirió a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 realizar “tandas’’ con el dinero que el Gobierno les dio para reconstruir sus viviendas, le cayeron a palos en las redes sociales.

No debía de ser tan mala idea, pues ahora López Obrador sugiere lo mismo, hacer una tanda para la obtención de los créditos para micros y pequeños comercios y empresarios.

Se trataría de un crédito a la palabra, sin que se conozcan ni montos ni requisitos; vamos, sin reglas de operación.

Lo que se supone es que ese dinero se irá a un fondo perdido y lo que se logre recuperar sería reutilizado para generar otros créditos.
****
¿Qué pierde México con la ausencia de AMLO en el Foro Económico de Davos?

Pierde promoción, la oportunidad de hacerse oír y, a la vez, de escuchar cuáles son las tendencias globales en materia económica, política, ecológica y hasta de seguridad.

Pero eso no es importante para el Gobierno de la 4T, que enviará una delegación testimonial al foro económico más importante del orbe.
Como si México fuera una isla.